Ocio y cultura
José Saramago

El último diario de José Saramago sale a la luz dos décadas después de su conquista del Nobel

'El Cuaderno del Año del Nobel' incluye ensayos y discursos inéditos del escritor

Saramago en Lanzarote en una fotografía de 2002 / GETTY IMAGES

Lisboa

Hace justo 20 años el escritor portugués José Saramago se encontraba en el Aeropuerto de Frankfurt, a punto de entrar en un vuelo a Lanzarote, con la correspondiente escala en Madrid. El autor venía de la conocida Feria del Libro de la ciudad germana, donde había pasado dos días participando en tertulias y firmando libros; cansado, sólo deseaba volver a su casa en la isla canaria donde llevaba años recluido.

Esa vuelta tan ansiada quedaría prorrogada, pues mientras el genio luso esperaba pacientemente en la fila de embarque una azafata se le acercó para avisarle que no podría entrar en la aeronave. Su editor había llamado a la oficina de Iberia para exigir que se le impidiera salir en ese vuelo, pues la Academia Sueca acababa de anunciar que había concedido el Nobel de Literatura de 1998 al autor de 'El Evangelio según Jesucristo' y 'El Año de la Muerte de Ricardo Reis'. Tendría que volver a la Feria del Libro, pues los periodistas de medio mundo aguardaban sus primeras declaraciones en la sala de convenciones que había abandonado pocas horas antes.

Más información

Ese momento marcó un evidente antes y después en la vida de Saramago, y fue el punto de partida de las experiencias que el autor, que falleció en 2010, narra en el diario inédito que se publica este lunes en Portugal bajo el título 'El Cuaderno del Año del Nobel'. La obra perdida, que se entiende como el último de los conocidos 'Cuadernos de Lanzarote', fue redescubierta por la periodista Pilar Del Río, viuda del escritor y presidente de la Fundación que lleva su nombre, la primavera pasada en un viejo ordenador en Lanzarote. La traducción castellana del texto, editada por Alfaguara, sale a la venta en España el jueves.

Esta nueva obra de Saramago —según Del Río, la última que queda por publicar— es una joya para los amantes del genio portugués ya que ofrece su visión personal de todo lo acontecido tras la concesión del Nobel, e incluye los borradores de los discursos que pronunció no solo en la ceremonia de entrega del premio en Estocolmo, sino también los ensayos que escribió durante su larga odisea por Latinoamérica durante el año posterior. La obra recoge la opinión del escritor hacia estos países, y sus pensamientos sobre los rasgos comunes que unen a los pueblos iberoamericanos.

La publicación del libro forma parte de las numerosas conmemoraciones del aniversario de la conquista del Nobel por parte de Saramago, a día de hoy el único escritor lusófono que ha sido agraciado con el premio. Como parte de las celebraciones, este lunes el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha inaugurado el Congreso Internacional José Saramago: Veinte años con el Nobel, que reúne a los máximos expertos mundiales de la obra del escritor a lo largo de la semana en la ciudad universitaria de Coimbra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00