Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Una jueza española, nueva vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la UE

Rosario Silva de Lapuerta ha sido elegida nueva vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para los próximos tres años

La magistrada española Rosario Silva de Lapuerta / ()

Lapuerta es abogada del Estado, profesora de Derecho Comunitario en la Escuela Diplomática de Madrid y codirectora de la revista Noticias de la Unión Europea y, desde octubre de 2003, representante española en el Tribunal europeo.

Su nombramiento ha sido acordado tras la votación secreta de los miembros de la Curia, que supervisa la aplicación del derecho comunitario y que ha reprendido en varias ocasiones a nuestro país por diversas circunstancias.

Nacida en Madrid en 1954, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el servicio jurídico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y, posteriormente, en el de Asuntos Exteriores.

Su vinculación con la Unión Europea se inició siendo abogada del Estado y jefe del servicio jurídico del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y subdirectora general de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional en la Abogacía General del Estado en el Ministerio de Justicia.

La familia de la magistrada madrileña tiene una vinculación muy estrecha con el mundo de la política y judicatura en España. Su hermana, Marta Silva de Lapuerta (nacida en 1969), fue la primera mujer abogada general del Estado y directora del Servicio Jurídico del Estado en España entre 2012 y 2016.

Ambas son hijas de Federico Silva Múñoz (fallecido en 1997), ministro de Obras Públicas (1965-1970) durante el franquismo, además de fundador y primer presidente de Alianza Popular (AP).

Su madre, Rosario de Lapuerta, es hermana de Álvaro Lapuerta (fallecido en 2018), también abogado del Estado y alto cargo del PP, que ocupó el puesto de tesorero del partido entre 1993 y 2008

Sanciones a España

Cada año hay miles de sentencias interpretativas denominadas "cuestiones prejudiciales" que resuelven los tribunales y en las que nuestro país ha estado a la cabeza por incumplimiento de Estado o por ser denunciados por los propios ciudadanos como en los sectores de medio ambiente, mercado interior, servicios y justicia

Los últimos 'tirones de orejas' de la UE han sido por el ‘céntimo sanitario’, el uso de pelotas de goma en Ceuta, la reducción de penas a algunos etarras, las ayudas ilegales concedidas a los astilleros, o por los posibles privilegios fiscales otorgados al Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Osasuna, entre otros, que supondrían ayudas públicas ilegales según la legislación de la UE. La última sentencia se ha emitido desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, calificando de "norma nacional controvertida" la ley del denominado ‘céntimo sanitario’, un impuesto sobre los hidrocarburos que ha sido declarado contrario al derecho comunitario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?