Ciencia y tecnología
Ilusiones ópticas

La ilusión del salto temporal que te hará dudar: ¿cuántos destellos ves?

La estimulación sensorial auditiva y visual son capaces de engañar al cerebro

Madrid

Con el objetivo de demostrar cómo pueden influirse los sentidos entre sí, y estudiar el proceso de toma de decisiones del cerebro, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología Caltech de California (Estados Unidos) ha desarrollado una ilusión óptica que prueba que el sonido puede dar lugar a ilusiones visuales. Todo ello a través de un vídeo, bautizado como 'The Rabbit Illusion', en el que tendremos que calcular el número de destellos que se muestran sobre la pantalla.

Más información

En primer lugar, el equipo de investigadores nos invita a que prestemos atención a una cruz que aparecerá en cuestión de segundos sobre la pantalla y a que contemos el número de flashes que aparecerán en la zona de inferior de la misma. A continuación te enfrentarás a una serie de pitidos y destellos, que se producirán de forma casi simultánea. ¿Cuántos destellos has visto?

El fenómeno de la postdicción

Tras superar la primera fase de esta prueba, los investigadores nos pedirán que estemos atentos al mismo vídeo una vez más. En esta ocasión desaparece cualquier señal auditiva, por lo que tan solo tendremos que estar atentos a los destellos. ¿Ha cambiado tu opinión? Para aquellos que estén dudando, los investigadores ofrecen la posibilidad de disfrutar de este fenómeno una tercera vez.

Si eres de esas personas que has contado tres destellos en la primera fase, dos cuando le han quitado el sonido y otros tres en la última, has sido víctima de la ilusión. Todo gracias a un proceso conocido como postdicción, en el que un estímulo que se produce más tarde puede afectar de forma retroactiva nuestras percepciones de un evento anterior.

Del 'Conejo ilusorio' al 'Conejo invisible'

Así funciona la ilusión óptica. / Caltech

En el 'Conejo ilusorio', la primera fase de esta prueba, el destello central nunca ocurre. Sin embargo, la mayoría de personas determina que ve tres destellos para que pueda así coincidir con los tres pitidos que escucha. Mientras tanto, en el 'Conejo Invisible', es el pitido medio el que se pierde, provocando que el cerebro piense que tampoco hubo un destello medio.

Según explica el investigador principal de la ilusión óptica, Shinsuke Shimojo, "el significado de este estudio es doble": "En primer lugar, generaliza la postdicción como un proceso clave en el procesamiento perceptivo tanto para un solo sentido como para múltiples sentidos. El segundo significado es que estas ilusiones se encuentran entre los casos muy raros en los que el sonido afecta la visión, y no al revés, lo que indica aspectos dinámicos del procesamiento neuronal que ocurren en el espacio y el tiempo".

Por lo tanto, lo que se presenta como una simple ilusión óptica abre una vía para que futuros investigadores puedan identificar los parámetros óptimos para la integración multisensorial, tal y como explica Shimojo: "Es necesario tanto para el diseño de ayudas sensoriales ideales como para el entrenamiento óptimo para personas con baja visión".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00