Deportes
Violencia deportiva

El número de peleas entre radicales se reduce de 23 a 7 en dos años

Según los datos ofrecidos por Florentino Villabona, Director de Integridad y Seguridad de la LaLiga en declaraciones a la SER

Pintadas en la zona donde falleció Jimmy, aficionado del Deportivo, en los aledaños del Calderón / Getty

Barcelona

La muerte de Jimmy, un seguidor del Depor, a manos de radicales del Atlético de Madrid en 2014 provocó una gran alarma social que hizo que el mundo del fútbol se conjurase para combatir la violencia con tolerancia cero.

Afortunadamente la cifra de peleas entre grupos de radicales se ha reducido sensiblemente y en la temporada pasada (2017-2018) se registraron siete peleas graves entre seguidores radicales. De ellas cinco fuera de los estadios, otra en un medio de transporte público y la otra no identificada.

En la temporada anterior (2016-2017) se registraron 16 peleas, y en la anterior (2015-2016) la cifra alcanzó las 23 peleas.

En paralelo también se ha reducido el número de incidentes entre aficionados que fueron golpeados, o amenazados: 19 incidentes hace dos campañas, y 6 incidentes la temporada pasada.

El nuevo Director de Integridad y Seguridad de la LaLiga, Florentino Villabona, remarca que también han bajado mucho los cánticos insultantes y violentos en los estadios: “Durante la temporada pasada las peleas han sido mínimas con respecto a otros años.”

Villabona lleva poco más de cuatro meses en la LaLiga y ocupó cargos de responsabilidad en la Policía Nacional, donde ejerció, entre otras cosas, de Comisario General de Seguridad Ciudadana.

Otro de sus objetivos principales es que en los estadios no se mezcle política y deporte. Al ser preguntado por la presencia de símbolos políticos como la “estelada” Florentino Villabona insiste en que: “desde hace muchos años entiendo que la política y los mensajes políticos no se pueden mezclar con el deporte y esto es lo que le puedo decir”

El Director de Integridad y Seguridad de la Liga también ha dicho a la SER que ha sido fundamental para reducir las peleas entre violentos que la LaLiga se persone en todas las causas para buscar la condena de los agresores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00