Sociedad
Huracán Leslie

La tormenta tropical Leslie llega a España con rachas de viento de 100 km/h

El huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, ha dejado en las primeras horas de su entrada en la España peninsular rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora localizadas esta madrugada en la provincia de Zamora

A su paso por Portugal, Leslie ha dejado vientos de hasta 176 km/h y 27 heridos leves

La tormenta tropical Leslie llega a España con rachas de viento de 100 km/h

Convertida ya en tormenta tropical, Leslie llega al país con fuertes lluvias y rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora / Atlas

Madrid

El huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, ha dejado en las primeras horas de su entrada en la España peninsular rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora localizadas esta madrugada en la provincia de Zamora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La mayor velocidad del viento provocada por este fenómeno meteorológico adverso se ha registrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco, al este de la provincia, donde a las 3.20 horas de este domingo se han alcanzado las rachas máximas de viento de 96 km/h.

En la provincia de Zamora, como consecuencia de la tormenta tropical Leslie también se han registrado rachas de viento de 87 kilómetros hora en Villardeciervos, en la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia.

El viento ha alcanzado esta madrugada su velocidad máxima constante de España en las localidades zamoranas de Fuentesaúco y Villadepera, con velocidades de 68 y 57 kilómetros hora, respectivamente.

Caídas de ramas, árboles y balsas de agua en Extremadura

El paso del huracán Leslie a su paso por Extremadura ha provocado algunas caídas de ramas, árboles y balsas de agua, sin que se hayan registrado daños personales.

Así, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha gestionado un total de diez incidentes, todos ellos leves, entre las 00,00 horas y las 8,00 de este domingo relacionadas con los avisos por fuertes rachas de viento y tormentas en toda la región, y que ya han sido todos ellos desactivados.

Según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas más fuertes de viento registradas la pasada noche en la región se han producido en Torrecilla de los Ángeles (Cáceres), donde han alcanzado los 70 kilómetros por hora. Muy cerca se han quedado en Tornavacas, (68) Brozas (68) y Hervás (67), todas ellas en la provincia de Cáceres, y en Fuente de Cantos (66). En cuanto a las precipitaciones, en Piornal (Cáceres) se han recogido 29,2 litros por metro cuadrado; en Tornavacas (Cáceres), 24; en Garganta la Olla (Cáceres), 23,8; en Alconchel (Badajoz), 19,2; y en Serradilla, 18,2.

Vientos de 176 km/h y 27 heridos leves en Portugal

Portugal recupera la normalidad tras el impacto de Leslie, que tocó tierra como tormenta con rachas de viento de hasta 176 kilómetros/hora, y dejó 27 heridos leves, cortes de luz que afectaron a miles de personas y cientos de árboles caídos.

"Los mayores peligros ya pasaron, estamos en el momento en que la curva de incidentes está en fase descendente", afirmó hoy el comandante de distrito de Protección Civil Luís Belo Costa, que no cuantificó los daños materiales. Aunque el peligro ya ha pasado, Protección Civil mantiene la alerta mientras se apura en verificar los destrozos y despejar la vía pública de las huellas de Leslie, la peor tempestad que ha azotado Portugal desde 1842.

La tormenta, que tocó territorio portugués alrededor de media noche en las proximidades de Figueira da Foz, unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, dejó a unos 300.000 usuarios sin electricidad y obligó a desalojar a 61 personas, en su mayoría en los alrededores de la localidad de Alcobaça.

De los 27 heridos leves que se registraron durante la noche, la mayoría fueron atendidos en hospitales y dados de alta; solo tres requirieron asistencia en el terreno. Los distritos de Coimbra y Leiria fueron los más afectados, con cientos de árboles caídos, inundaciones, destrozos en fachadas, terrazas, ventanas y portales de edificios.

La tempestad afectó a cerca de 200 líneas de alta tensión, que todavía no se han recuperado totalmente, en especial en el distrito de Coimbra, según EDP, la empresa distribuidora de electricidad en Portugal. Protección Civil registró casi 1.900 incidentes durante la noche y la caída de árboles provocó el corte de siete rutas que ya han sido habilitadas al tráfico.

La tormenta tropical Leslie llega a España con rachas de viento de 100 km/h
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00