Tribunales

El Supremo confirma las condenas de dos hermanos que dejaron morir a su madre

La Justicia impone 17 años de cárcel a cada uno por no cuidar de su madre durante años

La sentencia declara probado que la mujer atravesó un periodo "muy largo de agonía y dolor"

Getty Images

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar las condenas de 17 años de prisión impuestas a dos hermanos del barrio tinerfeño de Los Gladiolos por dejar morir a su madre. Los jueces declaran probado que sus hijos "desatendieron  totalmente sus necesidades más elementales" al no darle de comer ni atender sus necesidades más básicas.

Más información

El cuerpo de la mujer fue encontrado en agosto de 2015 en el barrio de Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife: con casi 80 años de edad pesaba apenas 25 kilos, llevaba meses en posición fetal, presentaba problemas severos de desnutrición, múltiples úlceras y llagas que llegaban hasta el hueso y bronconeumonía aguda purulenta. Según los forenses, pólicías, personal de enfermería y médicos que declararon en el proceso, la mujer no había recibidio ni la más mínima atención médica o sanitaria: según declaró uno de los propios acusados, vivían "a escasos metros" de un centro de salud.

Los jueces lo tienen claro tras examinar todas las pruebas del caso: sus hijos "le estaban causando un sufrimiento grave que le iba a causar la muerte de forma y manera irremediable" y deben ser condenados por un delito de homicido por omisión. Para la Sala "los hijos tienen una obligación superior a la moral de atender a sus padres cuando han alcanzado una edad en la que no pueden valerse por sí mismos", algo que de ninguna manera sucedió en este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00