Tribunales
MINISTERIO DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia busca la protección integral del delator

Según fuentes del ministerio, se trabaja en tres líneas para la redacción de un Estatuto de Protección Integral del Testigos

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. / Ricardo Rubio - Europa Press

Madrid

El Ministerio de Justicia está trabajando en la modificación de la Ley de Protección a Testigos y Peritos en Causas Criminales porque es insuficiente. Nunca ha sido desarrollada desde 1994 y está superada por la realidad.

Más información

Ahora, desde el ministerio se comparte la iniciativa presentada por Ciudadanos y Podemos para reformar la ley y ajustarla al marco comunitario: una nueva herramienta para la nueva delincuencia.

En principio, según fuentes del departamento, se trabaja en tres líneas de estudio para la redacción de un Estatuto de Protección Integral del Testigos.

Se establece un nuevo régimen jurídico especial para que los testigos protegidos no se vean expuestos a coacciones o amenazas. Un texto, que todavía no está cerrado, que incluirá las propuestas de Ciudadanos y Podemos para el incremento de la seguridad para estos denunciantes, de los que se tienen ejemplos en casos como Acuamed, Gürtel o Púnica, donde han perdido sus trabajos y sufren amenazas por las denuncias.

También se trabaja en paralelo con la directiva europea en esta materia, que incide en la protección de los Whistleblowers, los soplones o colaboradores delatores, que han aumentado en los últimos años debidos a las nuevas formas de delincuencia. El caso más significativo es la del informático Hervé Falciani.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00