Internacional
Jamal Khashoggi

Turquía dará su propia versión del asesinato de Khashoggi

La Fiscalía de Arabia Saudí reconoce que Khashoggi murió en una pelea en el consulado de Estambul

La Asociación Árabe de Medios, Turan Kislakci, habla ante los medios frente al consulado de Arabia Saudita en Estambul / ERDEM SAHIN EFE

Madrid

Turquía sigue con su investigación y tendrá las conclusiones pronto. El portavoz del partido de Erdogan ha asegurado al diario Hürriyet que Turquía no va a encubrir a nadie pero tampoco culpar a nadie por adelantado. "Nadie debe dudar de que desvelará lo sucedido", ha asegurado después de que Arabia Saudí haya reconocido la muerte del periodista en su consulado en Estambul, pero atribuyéndola a una pelea.

Más información

Hasta ahora, los medios turcos y estadounidenses, apoyándose en los servicios secretos, sostienen que Khashoggi fue torturado y asesinado por agentes saudíes próximos al príncipe heredero Bin Salmán.

Anoche, antes de que la televisión saudí diera la versión de la Fiscalía del reino, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Rey Salman Bin Abdelazziz, hablaron por teléfono, según el canal turco de televisión NTV.

Desde Europa, Austria, país que ocupa la presidencia rotativa de la Unión, considera que "un incidente grave", como este, "no debería quedar sin consecuencias" en las relaciones con Arabia Saudí.

Reino Unido, más cauto, asegura estar calibrando los siguientes pasos y la directora general de la UNESCO, la francesa Audrey Azoulay, ha condenado con firmeza lo que ha calificado de "brutal asesinato".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que las explicaciones son "insuficientes" y que espera transparencia de Arabia Saudí sobre las circunstancias de la muerte del periodista Khashoggi.

El Gobierno, consternado por informaciones de Fiscalía saudí

El Gobierno de Pedro Sánchez, "consternado", también se ha unido al llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que los responsables de "estos gravísimos hechos" respondan ante la justicia tras "una investigación exhaustiva y transparente", han añadido las mismas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00