Un forofo de Trump con antecedentes, detenido por los paquetes explosivos
Su furgoneta estaba empapelada con imágenes a favor de Trump y amenazas de muerte contra sus críticos
Washington
Las autoridades federales de Estados Unidos han detenido este viernes en Florida a un hombre identificado como Cesar Altieri Sayoc por su presunta vinculación con el envío esta semana de una docena de paquetes con material explosivo al expresidente Barack Obama, a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y a otras destacadas figuras del Partido Demócrata y críticos del actual presidente del país, Donald Trump.
La ola de envíos comenzó con el que llegó el pasado lunes a la casa del multimillonario George Soros, que fue el único paquete que alcanzó su destino. Todos los demás fueron interceptados antes de que llegaran a manos de sus destinatarios.
Un forofo de Trump
Sayoc, de 56 años de edad y con antecendentes penales, ha sido arrestado en Plantation, cerca de Fort Lauderdale, Florida, y se encuentra ahora bajo la custodia del FBI en Miami, de acuerdo con las fuentes de la CNN. La detención ha tenido lugar lugar en un taller de automóviles de la localidad.
Según han confirmado fuentes de la investigación a la cadena NBC, el FBI se ha incautado de una furgoneta propiedad del sospechoso. El vehículo, según las imágenes captadas por el medio norteamericano, está cubierto de pegatinas de Donald Trump y amenazas de muerte contra sus críticos, entre ellos una con el rostro de Clinton en un punto de mira. Las autoridades han dado con él rastreando un teléfono móvil, según informa la cadena ABC, que precisa que los agentes se han incautado de un teléfono, un portátil y otro material electrónico durante el arresto.
Los demócratas y CNN han reprochado a Trump su retórica incendiaria contra el partido contrario y la prensa durante los últimos días. Según ha trascendido tras la detención, Sayoc es un forofo de Donald Trump. Tras su detención, en las redes sociales han aparecido multitud de fotografías en las que se ve a Cesar Sayoc con pancartas de apoyo al nuevo presidente estadounidense en actos presidenciales y de los mensajes de apoyo al republicano. Un apoyo que queda patente en sus perfiles en las redes sociales (@hardrock2016).
Trump habla de "terrorismo"
Por su parte, el presidente Donald Trump ha llamado a la unidad nacional y ha calificado de acto de terrorismo el envío de estos paquetes explosivos en sus primeras declaraciones tras la detención de un sospechoso.
Más información
"Nunca debemos permitir que la violencia política arraigue en Estados Unidos. No puedo dejar que suceda. Estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para detenerlo. Para detenerlo ahora", ha subrayado el presidente. "Estos actos de terrorismo no tienen cabida en nuestro país", ha añadido.
El presidente estadounidense ha eludido mencionar explícitamente las circunstancias de la detención del sospechoso cuya furgoneta estaba empapelada con imágenes a favor del presidente y amenazas de muerte contra sus críticos.