Ciencia y tecnología
MIT

Internet controlará las acciones de un hombre al más puro estilo 'Black Mirror'

El experimento tiene como objetivo descubrir si un grupo de personas puede ayudar a otra a realizar acciones fluidas

Internet podrá controlar los movimientos de un actor a lo largo del día de Halloween. / Netflix

Madrid

En diciembre de 2014, el canal británico Channel 4 estrenaba 'Blanca Navidad'. Un episodio especial de la serie distópica Black Mirror, que se divide en cuatro partes, en el que se nos explica cómo han acabado dos hombres en un remoto puesto en medio de un desierto cubierto de nieve.

Más información

Entre las diferentes historias que se narran en este capítulo destaca la historia de Matt Trent. Un gurú de citas que, a través de un chip incrustado en la cabeza de terceras personas conocido como 'Z-Eye', se puede meter en la mente de sus clientes para ofrecerles consejos para seducir a hombres o mujeres. Ahora el MIT pretende hacer un experimento de similares características a través del proyecto BeeMe.

Controlando a un desconocido

Como cada año por estas fechas, el MIT Lab realiza experimentos curiosos de cara a Halloween. Mientras que en 2016 desarrollaron una inteligencia artificial capaz de convertir fotografías normales en imágenes aterradoras, en 2017 crearon una máquina inteligente que puede escribir sus propias historias de terror. En esta ocasión, los investigadores pretenden descubrir si un grupo de personas puede ayudar a otra a realizar acciones fluidas mediante BeeMe.

Para ello, los investigadores han creado un programa que permite a un grupo de usuarios controlar a un ser humano mientras escucha y ve todo lo que la persona hace, como si estuviera dentro de su mente durante la noche de Halloween. Tras conectarse a la plataforma, los usuarios tendrán que sugerir las acciones que deberá llevar a cabo el individuo y votar posteriormente sobre los caminos que tiene que seguir a lo largo de la noche. Desde abrir una puerta hasta entrar a una sala.

Objetivo: vencer al malvado Zookd

Según han dado a conocer los desarrolladores de este experimento social, el objetivo principal de la historia es que los internautas cooperen para que el personaje principal venza a la inteligencia artificial malvada Zookd. Para ello deberán enviar una gran variedad de órdenes, que el actor contratado por el MIT tendrá que realizar siempre y cuando no afecten a su bienestar, su privacidad o su dignidad.

Gracias a ello, los investigadores pretenden descubrir si el grupo de personas puede hacer que una persona ejecute una serie de tareas fluidas o si los resultados serán totalmente aleatorios, tal y como recoge el proyecto: "En la noche de Halloween, lo más aterrador será renunciar a tu libre albedrío, a tu agencia, a tu persona. La ausencia de uno mismo es puro terror absoluto".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00