Tribunales
garcía castaño

El comisario García Castaño insiste en que quiere declarar sobre operaciones secretas

El juez debe decidir si pide la autorización al Consejo de Ministros para que el comisario detenido en la misma operación que Villarejo pueda declarar sin limitaciones sobre los secretos oficiales

El comisario José Manuel Villarejo. / CEDIDA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La defensa del comisario Enrique García Castaño ha vuelto a requerir al juzgado Central de Instrucción 6 que solicite al Consejo de Ministros la dispensa para que el comisario pueda declarar sin los límites de la Ley de Secretos Oficiales y la Ley de Gastos Reservados.

La petición llega después de las últimas conversaciones filtradas a varios medios de comunicación en las que se escucha al excomisario Villarejo y al marido de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hablar de abortar varios casos de corrupción que afectan al Partido Popular. En concreto este escrito hace referencia a las filtraciones que ha habido sobre una supuesta venta de armas a Siria y Arabia Saudí, así como a detalles sobre la operación de detención de Luis Roldán, los presuntos pagos realizados a Francisco Paesa y la presunta pretensión de ambos de montar un servicio de información para ciudadanos rusos.

Para la defensa de García Castaño estos asuntos "se enmarcan en el contexto de diversas acciones policiales con el objetivo final de obtener informaciones acerca de personas implicadas en terrorismo de carácter yihadista en el caso de la venta de armas a Siria" y de otra índole en el resto de los casos. Ahora es el juez el que debe decidir si pide la autorización al Consejo de Ministros para que García Castaño pueda declarar sobre estas operaciones. El comisario Enrique García Castaño fue detenido el pasado 11 de julio en la misma operación que el excomisario Villarejo. La defensa de Castaño asegura que su defendido está decidido a "colaborar con la justicia" porque quiere "desplegar en toda su extensión su derecho a la defensa".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00