Economia y negocios
Ryanair

Ryanair pone en marcha su nueva política de equipajes: así te afecta

La aerolínea de bajo coste tan solo permitirá viajar con un bulto pequeño de forma gratuita

La nueva política de equipaje entra en vigor el 1 de noviembre. / Michele Tantussi Getty Images

Madrid

A partir de este jueves, los usuarios de Ryanair tan solo podrán viajar con un bulto pequeño, tipo bolso, de forma gratuita en la cabina. Así lo daba a conocer la compañía el pasado mes de agosto a través de su página web, donde anunciaba una nueva política de equipaje que ponía fin a la aplicada por todas las aerolíneas de permitir viajar con una maleta pequeña en el avión.

Más información

A pesar de las denuncias interpuestas por organizaciones como Facua o la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), que presentaba una querella ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) por considerar abusivo que la aerolínea incluya un coste extra por el equipaje con el que hasta ahora el pasajero podía volar gratuitamente, la compañía ha decidido seguir adelante con su nueva política, que se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre.

Así es la nueva política de equipaje de Ryanair

Desde este jueves, todas aquellas personas que deseen llevar una maleta pequeña, ya sea en la cabina o en la bodega, tendrán que pagar 8 euros por bulto. Estas maletas, que tradicionalmente se podían subir al avión sin coste adicional, deberán facturarse antes de pasar los controles de seguridad. En caso de que el usuario no haya facturado la maleta, y llegue a la puerta de embarque, deberá pagar 25 euros para que su maleta sea bajada a la bodega.

Mientras tanto, aquellos que opten por el 'Embarque Prioritario' podrán continuar llevando su maleta pequeña y el bolso o mochila en la cabina de forma "gratuita", tal y como explicaba el director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, a través de un comunicado: "Los clientes que hayan reservado la opción del 'Embarque Prioritario' continuarán disfrutando de dos bultos de mano gratis. Mientras tanto, aquellos que deseen facturar una segunda maleta podrán hacerlo desde 8 euros".

Una medida para acabar con los retrasos

Tras la publicación de este comunicado, muchas fueron las personas que denunciaron que esta nueva política de equipajes había sido confeccionada para que la compañía ganara todavía más dinero. Sin embargo, Jacobs explicaba que esta nueva directriz llegaba con el objetivo de eliminar retrasos tanto en el embarque como en el vuelo.

El pasado mes de agosto, la compañía revelaba que esta nueva política afectará a un 40% de los viajeros. Tal y como daba a conocer Jacobs, aproximadamente un 30% de los pasajeros que vuelan con Ryanair optan por el 'Embarque prioritario' a día de hoy. Mientras tanto, otro 30% viaja sin maleta. Por lo tanto, esta nueva política afectaría directamente a ese 40% de pasajeros, que tendrá que pagar ocho euros adicionales si quiere volar con su equipaje de mano en cabina.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00