Ciencia y tecnología
Salud pública

Aumentan las muertes por melanoma en hombres en los últimos 30 años

Las tasas de mortalidad por el tipo de cáncer de piel más peligroso siguen aumentando en los hombres en todo el mundo, pero están disminuyendo o estabilizándose entre las mujeres, según advierte una investigación realizada por científicos británicos del Instituto Nacional del Cáncer en 33 países.

Bañistas disfrutan del sol y el agua en una playa de Australia. / PETER RAE EFE

Madrid

El número de hombres que muere de melanoma ha aumentado en todo el mundo durante las últimas tres décadas. En cambio, la tasa de mortalidad de las mujeres por el tipo de cáncer de piel más agresivo está disminuyendo o estabilizándose en los 33 países analizados por un equipo de científicos británicos.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional contra el Cáncer del Reino Unido ha analizado la mortalidad por melanoma en el mundo desde el año 1985 hasta el 2015 y ha obtenido importantes conclusiones, que han sido presentadas en un Congreso Mundial sobre el Cáncer que se celebra en Gran Bretaña.

Durante 30 años, la incidencia del melanoma ha sido más alta en los hombres que en las mujeres, pero hay una buena noticia: las muertes por el tumor cutáneo más agresivo han disminuido o se han estabilizado entre las mujeres que viven, sobre todo, en Europa y Australia.

Más muertes

En general, las tasas de mortalidad por melanoma más altas se han registrado en los últimos tres años en Australia (con 5.72 casos por cada 100.000 hombres y 2.53 por cada 100.000 en mujeres) y Eslovenia. En cambio, las más bajas se han producido en Japón (0.24 en hombres y 0,18 en mujeres).

 El dato más negativo es que aumentan los casos de muerte entre los hombres en todos los países con estadísticas fiables, menos en uno: la República Checa. Mientras tanto, Israel ha sido la nación que ha logrado una mayor reducción de las muertes por melanoma en mujeres: un 23.4%.

 Factores de riesgo

 Según la directora de esta investigación, la doctora Dorothy Yang, nuestro trabajo “sugiere que los hombres tienen menos probabilidades de protegerse del sol o de participar en campañas de prevención del melanoma”, aunque los responsables de este estudio no descartan que existan también factores biológicos que provoquen el mayor número de muertes entre los hombres.

 Los principales factores de riesgo para el desarrollo del melanoma son exponerse durante horas sin protección a los rayos ultravioletas del sol o el uso indebido de equipos de bronceado artificial.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00