Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Cataluña

El independentismo acusa a la Fiscalía de actuar con venganza y a Sánchez de ser "cómplice de la represión"

El president de la Generalitat, Quim Torra, afirma que Sánchez ha perdido una "oportunidad de oro"

Roger Torrent ha apuntado Fiscalía actúa con "anhelo de venganza y no de justicia" al imponer sus acusaciones

El expresident catalán Carles Puigdemont dice que el "Estado en su conjunto" sigue actuando con "venganza"

El independentismo acusa a la Fiscalía de actuar con venganza y a Sánchez de ser "cómplice de la represión"

Torra critica a la Fiscalía y acusa a Sánchez de ser "cómplice de la represión" / EP

Barcelona

El presidente catalán, Quim Torra, ha mostrado su "inmensa indignación" ante unas "interminables penas" solicitadas para los líderes del proceso independentista y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de la represión" y de haber perdido una "oportunidad de oro".

Más información

En una declaración conjunta en el Parlament junto al presidente de la Cámara catalana, Roger TorrentTorra ha reaccionado así a las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del proceso independentista.

Para Torra, que la Abogacía del Estado acuse de sedición y no de rebelión "no es un gesto, sino un menosprecio absoluto a demócratas encarcelados". "Hoy el Gobierno ha perdido una oportunidad de oro para sacar de los tribunales el conflicto de Cataluña y devolverlo a la política, que es donde debería estar", ha apuntado Torra, que ha considerado que la Fiscalía pretende "criminalizar" a toda la gente que participó en el referéndum del 1 de octubre.

El público que ha acudido al auditorio para mostrar su apoyo a los encausados estaba formado, principalmente, por representantes de JuntsxCat y ERC en el Parlament, el Congreso y el Senado, además de diputados de la CUP y los 'comunes'. También han estado presentes familiares de algunos de los encausados, como la mujer del exconseller Raül Romeva, Diana Riba; y familiares del exconseller Carles Mundó y del activista Jordi Cuixart.

Torra ha avisado a Pedro Sánchez de que los escritos desvelados profundizan en una "injusticia democrática" que afecta más a "la democracia española" que a los propios independentistas. "¿Cuánta represión puede aguantar la democracia española? ¿Cuántos demócratas pueden aceptar que se retenga a Cataluña por la fuerza? ¿Alguien cree que pidiendo 200 años de prisión para los líderes independentistas desaparecerán los dos millones de personas que quieren la república catalana? ¿Alguien cree que con más represión se acabarán las ansias de libertad?", ha exclamado.

Para combatir esta realidad, el president ha llamado al soberanismo a recuperar "el espíritu del 3 de octubre" para convertir la "indignación en energía positiva" y así "encarar con fuerza, determinación y unidad estos momentos graves". "Nos necesitamos a todos", ha subrayado. "No pararemos hasta que los presos sean libres, los exiliados regresen a casa y se acabe la represión contra todos aquellos que ayudaron a dar la voz al pueblo", ha resuelto.

Torrent: "La Fiscalía actúa con anhelo de venganza"

En el acto también ha intervenido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha advertido de que este proceso judicial no hará que renuncien al proceso soberanista: "No renunciaremos nunca a decidir democráticamente nuestro futuro".

Roger Torrent,, uno de los rostros más visibles de ERC, ha considerado que la Fiscalía ha actuado con "anhelo de venganza y no de justicia" con una acusación con penas que "suman más de 200 años" para los líderes independentistas y que ha tachado de "inaceptable", porque "no han cometido ningún delito".

A su juicio, la Fiscalía "acusa a la inmensa mayoría de catalanes" y "en este proceso no se persiguen personas", sino que "se persiguen ideas". "Pero los que lo hacen no saben que las ideas no se pueden encarcelar, que no renunciaremos a decidir democráticamente nuestro futuro y que no claudicaremos ante la represión", ha señalado el presidente de la cámara catalana.

Puigdemont: "Estado sigue actuando con "venganza"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho que el "Estado en su conjunto, desde el rey hasta la Fiscalía, continúan ejerciendo una venganza contra el Govern y el Parlamento catalán y buena parte de la población".

En una declaración grabada en vídeo frente a su residencia de la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra huido de la Justicia española, Carles Puigdemont ha reaccionado así a las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para los líderes del proceso independentista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00