La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Oriol Junqueras por rebelión
El Ministerio Público acusa de rebelión a los líderes encarcelados del procés y pide entre 16 y 17 años
Madrid
La Fiscalía ha decidido pedir una condena de 25 años de cárcel e inhabilitación para Oriol Junqueras, acusándole de un delito de rebelión. El escrito de calificación provisional contra 18 acusados hecho público hoy por la Fiscalía de cara al primer juicio contra el procés independentista arranca con los 25.000 euros de multa pedidos para Joan Josep Nuet y llega hasta la condena de prisión solicitada para Oriol Junqueras.
Más información
El Ministerio Público es contundente en la primera página del escrito: todos ellos "promovieron en la ejecución de una estrategia perfectamente planificada, concertada y organizada para fracturar el orden constitucional" e independizar Cataluña de España. Una estrategia basada en "la actuación convergente" de instituciones, partidos políticos y entidades sociales como Òmnium y la ANC.
- LOS 18 ACUSADOS
La Fiscalía, como ha hecho a lo largo de toda la causa, defiende que los 18 acusados promovieron e instrumentalizaron la violencia callejera para llegar a su objetivo: se valieron "de la fuerza intimidatoria que representaban la actuación tumultuaria de las grandes movilizaciones ciudadanas" y "el uso de los Mossos d'Esquadra". Sobre los Mossos que actuaban bajo el mando de Joaquim Forn, entonces conseller de Interior, explica la Fiscalía que "antepusieron las directrices políticas recibidas del Govern al cumplimiento de la Ley" durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.
En torno a la Declaración Unilateral de Independencia, la Fiscalía rechaza la tesis de los defendidos de que fue algo simbólico sin carga real: "No era meramente simbólica, las autoridades de la Generalitat tenían preparado" un paquete de medidas para poner en marcha una república independiente.
La postura de la Fiscalía contrasta con la de la Abogacía del Estado, que según hemos conocido en las últimas horas ha optado por acusar a los líderes independentistas de sedición, y no de rebelión: pide 12 años de cárcel, menos de la mitad, para Junqueras.