Internacional
Referéndum Nueva Caledonia

Nueva Caledonia rechaza en referéndum independizarse de Francia

El presidente, Emmanuel Macron, se ha mostrado orgulloso este domingo de los resultados

En este referéndum se decidia si Nueva Caledonia se independizaba de Francia o no / Theo Rouby (AFP)

El 57 % de los más de 174.000 electores del enclave francés de Nueva Caledonia se ha pronunciado en contra de la independencia en el referéndum organizado en el archipiélago situado en el Pacífico, según los datos revelados hoy por las autoridades. Casi el 80 % de los electores acudió a una de las 284 mesas electorales abiertas entre las 08.00 y las 18.00 hora local (21.00 GMT del sábado y 07.00 GMT del domingo).

Los unionistas destacaron la amplia victoria y pidieron que sirva para renunciar a los dos referéndums que en los dos próximos años les permiten los acuerdos de Noumea, firmados en 1998 en la capital de Nueva Caledonia.

Un argumento rechazado por los independentistas, que señalaron que ningún sondeo les otorgaba más del 40 % de apoyo y que su causa ha avanzado de forma paulatina en las diferentes elecciones locales.

"El pueblo se ha despertado, estamos a dos palmos de la victoria", proclamó el líder independentista Alosio Sako. Por ello, aseguró que reclamarán un nuevo referéndum dentro de dos años para "confirmar la curva ascendente" del independentismo. Los resultados son similares a los de las últimas elecciones locales, con un avance de los independentistas

Estos lo achacan a la fuerte movilización, mientras que los unionistas consideran que se debe a que en el censo electoral solo podían votar aquellos que residen en el archipiélago al menos desde 1994, lo que incrementa el porcentaje de electores autóctonos.

Macron, 'orgulloso' de que se rechace la independencia

El presidente Emmanuel Macron, se ha mostrado orgulloso de los resultados que se han dado en el archipiélago francés en Oceanía. Al mismo tiempo, se ha ofrecido a "dialogar" y "dar garantías" a los independentistas. Desde el Elíseo, afirmó que se trataba de "una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores".

Agregó entender "la decepción" de los independentistas y señaló que "este país será el garante de la dignidad de todas las capas de la sociedad". A continuación, invitó a todas las fuerzas políticas de Nueva Caledonia a "pensar en el futuro" y a "progresar en la inscripción de Nueva Caledonia en Francia y Oceanía"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00