Últimas noticias Hemeroteca

Las mujeres, protagonistas de las 'midterms'

  • Nunca se han presentado tantas mujeres a cargos públicos como en estas elecciones de mitad de mandato
  • Una transgénero, una nativa-americana o una musulmana pueden hacer historia si ganan el próximo martes

Imagen de archivo de una concentración del movimiento #MeToo /

La figura de Donald Trump no deja indiferente a nadie en Estados Unidos. Desde que fue elegido presidente, el activismo ha aumentado en muchos ámbitos en los que parecía adormecido o inexistente. El colectivo que se ha movilizado con más fuerza es, sin duda, el de las mujeres y 2018 será su año en las urnas.

Tras las elecciones de 2016, y en respuesta a los mensajes machistas y retrógrados del entonces candidato republicano, surgieron “grupos de resistencia” feministas que tenían el objetivo de ocupar más cargos públicos que nunca. Un día después de que Trump asumiera la presidencia se organizó la histórica “Marcha de las Mujeres” que, junto al movimiento MeToo, ha ayudado a articular estos grupos a nivel local, recaudando fondos, pidiendo el registro de voto y reivindicando igualdad de derechos.

Estas midterms ya son históricas por el número de candidatas que se presentan a la Cámara de Representantes. Actualmente hay 84 mujeres congresistas de 435 asientos; el martes, 257 candidatas se jugarán un escaño en la Cámara. También puede haber un récord de mujeres senadoras, ahora hay 23 mujeres de 100 escaños en la Cámara Alta y cuatro se juegan sus puestos.

La movilización de candidatas se ha producido, sobre todo, del lado demócrata. Siete de cada diez se presentan por el partido azul. Lo que está por ver es si este entusiasmo de las candidatas tendrá un reflejo en la participación de mujeres votantes.

“La participación femenina, que normalmente es más alta que la masculina, se va a incrementar todavía más en estas elecciones”, asegura Danny Hayes, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad George Washington, “no solo por la movilización del partido Demócrata, sino también por los grupos activistas que están fomentando el voto en todo el país”. Otra de las incógnitas es qué apoyo femenino van a tener los republicanos el próximo martes. “Hay sondeos que aseguran que las mujeres republicanas se han empezado a movilizar a raíz de la polémica nominación del juez Kavanaugh, dice Hayes, “la defensa del juez ha sido lo que las está motivando a ir a las urnas”.

Pase lo que pase el seis de noviembre, la “ola rosa” (como denominan al movimiento feminista en Estados unidos) está más presente que nunca y puede hacer que el número de mujeres que ocupan cargos públicos sea el más alto y diverso que ha habido nunca en Estados Unidos.

Las candidatas que pueden hacer historia

- Stacey Abrams: se presenta como candidata demócrata a la gobernación en Georgia. Puede ser la primera gobernadora afroamericana del país. Un hecho especialmente relevante en un estado del sur, tradicionalmente conservador. El expresidente Barak Obama y la estrella de la televisión, Oprah Winfrey, se han volcado en hacer campaña con Abrams.

- Christine Hallquist: es la primera candidata transgénero que se presenta a gobernador. Lo hace en Vermont, con el partido Demócrata. Hallquist asegura que Donald Trump quiere “erradicar” la comunidad LGBTQ.

- Alexandria Ocasio-Cortez: es de origen latino, fue voluntaria de la campaña de Bernie Sanders. Se presenta por el Distrito 14 de Nueva York y tiene todas las papeletas de llegar a ser la congresista más joven de la Cámara con 29 años. Se autodefine como socialista, defiende la sanidad universal, la educación gratuita y el aumento de salario mínimo.

- Deborah Holland: se presenta por el Distrito 1 de Nuevo México. Tiene bastantes posibilidades de ser la primera congresista nativo-americana en el Congreso. Es madre soltera, defiende el aborto, la educación gratuita y el derecho de las tierras sagradas.

- Rashida Tlaib: se presenta por el Distrito 13 de Michigan. Hija de inmigrantes palestinos puede ser la primera representante musulmana en el Capitolio, junto a Ilhan Omar, de origen somalí, que se presenta por el Distrito 5 de Minnesota.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?