Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

La nueva arma de la UE para cazar a los mentirosos en las fronteras de sus países

El proyecto pretende mejorar la eficiencia y la precisión de los controles de seguridad de las distintas fronteras

El nuevo sistema entra en vigor en varios países de la UE. / Getty Images

El nuevo sistema entra en vigor en varios países de la UE.

Madrid

Con el objetivo de agilizar y mejorar el control de fronteras, la Unión Europea ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de detectar si mentimos en los controles de seguridad. Un nuevo proyecto, bautizado como Sistema de Control de Fronteras Portátil Inteligente y conocido como iBorderCtrl, que ha comenzado su andadura en las fronteras de Hungría, Grecia o Letonia antes de dar el salto al resto de países de la comunidad europea.

Más información

Para detectar a los mentirosos, esta nueva tecnología analiza tanto el comportamiento físico de los sospechosos como sus gestos faciales. Todo ello para encontrar pistas imperceptibles que permitan a los agentes detectar a aquellas personas que jueguen fuera de la ley. Para ello, iBorderCtrl dispone de múltiples protocolos, plataformas y un aparato capaz de comprobar hasta 38 micro-gestos faciales.

Así trabaja iBorderCtrl

En primer lugar, el policía virtual que se encuentra tras iBorderCtrl lee sus derechos al pasajero y le muestra los detalles de viaje, incluyendo lo que no está permitido. Mientras que los usuarios considerados de bajo riesgo son enviados a una evaluación corta, los de alto riesgo deberán someterse a la encuesta de seguridad de iBorderCtrl. Allí, los sospechosos deberán hacer frente a preguntas como "¿qué llevas en la mochila?" y "Si la abres y me enseñas lo que hay, confirmará que tus respuestas son correctas?", tal y como recogen los desarrolladores del proyecto en su página web.

A continuación, la máquina comparará el comportamiento del individuo durante la entrevista con datos registrados con anterioridad. Todo ello a través de diversas fotografías del sospechoso. Pero no solo eso. A nivel biométrico, la inteligencia artificial realiza capturas de huellas dactilares y un escaneo de venas y arterias para mapear la identidad de esa persona. En caso de que el sistema detecte una potencial mentira, se avisará a un agente de seguridad para revisar el caso más a fondo.

Una eficacia del 76%

Según cuentan sus desarrolladores, la participación en esta prueba es voluntaria por parte de aquellas personas que quieran cruzar "de forma más rápida". El resto de usuarios podrán optar por la opción tradicional, aunque podría conllevar mayores tiempos de espera. Un sistema que aspira a convertirse en el preferente en la Unión Europea de cara a los próximos años.

Por el momento, este sistema ha demostrado una efectividad del 76% en cuanto a detección de mentiras. Sin embargo, miembros de su equipo creador confían elevarlo hasta el 85% cuando finalice la fase de recolección de datos, las pruebas piloto y la mejora de los sistemas de machine learning. A pesar de no lograr una eficacia total, se trata de un método lo suficientemente fiable como para agilizar los controles de la frontera, donde "la seguridad en los controles está creciendo rápidamente, sobre todo desde las amenazas terroristas y la crisis migratoria".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir