Tribunales

El Supremo rechaza expulsar al partido ultraderechista VOX del juicio del procés

Los jueces rechazan la petición de la defensa de Jordi Cuixart

El Supremo recuerda que ya pidió limitar la acción de los partidos como acusación popular en el caso Rita Barberá

Santiago Abascal y Javier Ortega en el Supremo / Eduardo Parra Europa Press

Madrid

El partido ultraderechista VOX ejercerá la acusación popular en el juicio del procés. El Tribunal Supremo ha decidido rechazar la petición de la defensa de Jordi Cuixart de expulsarles del proceso después de un año ejerciendo la acusación popular contra los líderes del procés.

Los representantes de VOX han pedido condenas que en algún caso superan los 70 años de cárcel - Oriol Junqueras - de cara al juicio atribuyéndoles varios delitos de rebelión y organización criminal. En el caso de Cuixart, solicitan una condena de 62 años de presidio.

Los magistrados de la sala no creen que actos como la reunión de Vistalegre celebrada hace unos días por la formación o su programa político puedan comprometer su papel como acusación popular, y defiende la existencia de una acusación popular en este caso ya que los delitos de los que se acusa a Cuixart "son ejemplos paradigmáticos de afectación de bienes de naturaleza difusa, supraindividual o de carácter colectivo".

Santiago Abascal en las puertas del Tribunal Supremo / SUSANA VERA

Los magistrados no fuerzan la salida de VOX del proceso aunque no pierden la oportunidad de recordar la necesidad de regular mejor la existencia de las acusacioones populares ejercidas por partidos políticos: "Esta sala ya ha tenido la oportunidad de llamar la atención acerca de la necesidad de abordar una regulación de esta materia que excluya el riesgo de trasladar al proceso penal la contienda política", dicen aludiendo por ejemplo a casos como el de Rita Barberá y la acusación del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00