Deportes
Ciclismo | tecnología

La sorprendente sensación de subir el Tourmalet... sin salir de casa

La empresa española Bkool desarrolla un simulador que es capaz de representar cualquier etapa en tres dimensiones e ir variando la dureza de tu bicicleta según la pendiente de la ruta

Una imagen del simulador y cómo representa un puerto de montaña / CADENA SER

Entra el frío, entra la lluvia y con ello también el riesgo de caerse o resfriarse en nuestras salidas con la bicicleta. El nuevo simulador de la empresa española Bkool nos ofrece un sucedáneo realmente bien conseguido para no echar de menos verano ciclista.

Lionel Sanders, subcampeón del mundo de Ironman en 2017 admitió hace unos meses que realiza casi todos los entrenamientos en el rodillo de casa. Lo hace para evitar ser atropellado y también porque la tecnología cada día permite conseguir sensaciones más parecidas a las de una carretera normal. En esa carrera de varios fabricantes por llegar a la salida perfecta sin salir de casa, este otoño tenemos importantes novedades.

Imagen a pie de calle / CADENA SER

Hasta ahora Bkool ofrecía un entorno virtual exclusivo a los usuarios de sus rodillos, pero con la nueva versión su simulador será accesible para cualquier usuario con cualquier rodillo (incluso si no inteligente, con un velocímetro es suficiente). En la Cadena SER hemos probado el renovado simulador, con rodillo inteligente y sin él.

Obviamente la experiencia es mucho más completa con un rodillo capaz de conectarse al simulador por bluetooth o ANT+, al existir más sensores, el simulador obtiene mucha más información y es capaz de recrear mejor la ruta. Por ejemplo, en una etapa llana apenas habrá diferencia, pero en una ruta con mucho desnivel, el rodillo inteligente irá endureciendo automáticamente su resistencia según se va empinando la carretera, así que el disfrute es mucho mayor.

Los datos que arroja el simulador incluyen velocidad, potencia en vatios, % de desnivel, incluso si hay más ciclistas en esa ruta tendrás el dato de cuál es la diferencia que te separa de ellos, como si fueran escapados en el Tour de Francia. También tenemos la imagen, que nos ofrece en el mejor de los casos tres versiones, una en formato vídeo, otra en tres dimensiones en plano trasero y una última que simula el típico plano aéreo de helicóptero del Tour o de La Vuelta.

recomendaciones para usar un rodillo

Utilizar un rodillo en casa no es exactamente igual que montar en bicicleta al aire libre, así que vamos con algunos pequeños consejos para mejorar la experiencia: - Poner una toalla extendida debajo de la bicicleta: lo normal al hacer deporte en casa es sudar y que caigan muchas gotas al suelo. Si tienes parqué puedes hacer un buen estropicio. - Recomendamos conectar el rodillo con Ant+: nos ha funcionado mejor que con Bluetooth y se ha acoplado con mayor facilidad. - Cuidado con tu rueda trasera: en un rodillo la cubierta trasera se desgasta mucho, así que nuestra recomendación es que compres una cubierta específica para rodillos, aguantará mejor y patinará menos. - Empieza con durezas bajas: el pedaleo en el rodillo es casi siempre sentado, así que empieza de forma progresiva para no lesionarte. - Prohibido usar el freno trasero: es de cajón, pero la mano derecha no la uses para frenar, puede fastidiar tanto tu bici como el rodillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00