Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Internacional
Incendios California

Los incendios más destructivos de la historia de California dejan ya 9 muertos y 35 desaparecidos

Tres incendios obligan a la evacuación de más de 200.000 personas en el estado norteamericano, alimentadas tras siete años de sequía

Un incendio en Malibú arrasa con algunas mansiones de famosos

Un incendio en Malibú arrasa con algunas mansiones de famosos

Nueva York

Al menos nueve personas han muerto, 35 se encuentran desaparecidas y miles han tenido que ser evacuadas de sus hogares por los tres enormes incendios declarados en California que han llevado a la declaración de emergencia en Malibú, Ventura y Los Ángeles, en lo que se tratan ya de los más destructivos de la historia del estado.

Más información

Los nueve fallecidos han sido hallados en la ciudad de Paradise, en el norte del estado, donde las llamas del incendio de Camp, el más grave desde que comenzaron los registros en todo el estado, han consumido más de 6.700 hogares y negocios.

Pero también hay que destacar los dos incendios declarados en el sur, en los alrededores de Malibú, donde 200.000 residentes de 75.000 hogares han tenido que abandonar sus casas por el incendio de Hill y, sobre todo, por el incendio de Woolsey.

"Se trata del peor escenario posible. Es una situación que llevábamos temiéndonos mucho tiempo", ha lamentado el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, en una región donde siete años de sequía y los fuertes vientos han propiciado las condiciones idóneas para la declaración de un incendio de semejante magnitud.

Llamas en Malibú

Los vientos de Santa Ana, que llegan a alcanzar los 80 kilómetros por hora, han dado alas al fuego de Woolsey hasta llegar a Malibú, hogar de miles de residentes a lo largo de la autopista de la Costa del Pacífico que han tenido que refugiarse en las playas junto a sus animales de compañía, siendo una zona de acaudalados residentes con numerosos ranchos en sus propiedades.

"El incendio está ahora mismo fuera de control y se está dirigiendo a zonas pobladas. Todos los residentes deben evacuar inmediatamente", según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado mientras las llamas, que comenzaron el jueves, atravesaban las colinas de Santa Mónica, cortando la superautopista 101, una de las principales arterias entre el norte y el sur del estado.

Trump critica la gestión de los servicios forestales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado este sábado de los incendios que están consumiendo el estado de California, y que han dejado por el momento nueve muertos y 35 heridos a la "vergonzosa gestión" de los servicios forestales, a los que ha amenazado con retirarles las partidas federales.

"No hay razón para que existan estos incendios forestales tan masivos, tan letales y tan costosos excepto que la gestión de los servicios forestales es muy pobre", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Se están desperdiciando cada año miles de millones de dólares con tantas vidas perdidas, y todo por la vergonzosa mala gestión de los bosques. ¡Remediadlo ahora o se acabaron las partidas federales!", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00