Internacional
Estados Unidos

La congresista más joven de Estados Unidos no tiene dinero para mudarse a Washington

Alexandria Ocasio-Cortez tiene prohibido trabajar porque es miembro del Congreso y no empezará a cobrar hasta enero

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez durante un mitin en New York. / ANDREW KELLY Reuters

Madrid

La política estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia de Estados Unidos, ha admitido en una entrevista al New York Times que no tiene dificultades para pagar el alquiler. Tiene prohibido trabajar porque es miembro del Congreso, y le empezarán a pagar su salario solo a partir de enero.

Más información

La candidata izquierdista del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, cumplió con todos los pronósticos y se hizo con el distrito 14, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas. Hasta aquí la historia es un caso éxito con un camino de rosas.

Sin embargo, tras la elección, Ocasio-Cortez debe trasladarse a Washington y no tiene dinero para pagar una residencia en la capital. "Tengo tres meses sin salario porque soy parte del Congreso. Así que, ¿cómo consigo un apartamento?", ha afirmado Ocasio-Cortez, calificando de "inusual" esta situación.

La futura congresista tiene unos ahorros que consiguió juntar mientras trabajaba de camarera y espera que le lleguen hasta enero. Algo de lo que "no hay que avergonzarse", aseguró en su Twitter personal. Hasta enero ha manifestado que gestionará la logística "día a día" con los recursos acumulados. Además, aún sigue pagando sus estudios universitarios.

Ocasio-Cortez también ha aprovechado para denunciar la indosincracia del sistema norteamericano. "Hay muchas pequeñas formas en las que nuestro sistema electoral ni siquiera está diseñado (ni preparado) para que lo dirija la gente de clase trabajadora".

Tras saltar la noticia, las redes se llenaron rápidamente de mensajes de apoyo a la futura congresista. El cocinero José Andrés, afincado en Washington, llegó a ofrecerle un cama, un plato y una ducha durante el tiempo que necesitara.

También recibió críticas, en la cadena Fox News tildaron sus declaraciones de falsas y la prueba eran sus "estilismos multimillonarios". La política contestó a la cadena preguntandose por qué después de 5 meses aún no saben decir su nombre y acusando de repetir una mentira hasta que se convierta en verdad.

Mas tarde volvió acometer contra la cadena: "el 40% de todos los estadounidenses actualmente luchan por pagar una necesidad básica como la comida o el alquiler. Por mucho que Fox News le guste burlarse de la clase obrera, el verdadero escándalo es que en el punto más rico de nuestra historia, estamos en uno de los momentos más desiguales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00