Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Día 1 de las nuevas hipotecas: La banca niega cambios en las condiciones y los consumidores desconfían

Las entidades asumen el impuesto de actos jurídicos documentados y aseguran mantener precios

Las asociaciones de clientes acuden a Competencia, que no permitirá "conductas coordinadas"

Día 1 de las nuevas hipotecas: La banca niega cambios en las condiciones y los consumidores desconfían / Día 1 de las nuevas hipotecas: La banca niega cambios en las condiciones y los consumidores desconfían / ATLAS

Los principales bancos del país mantienen "por ahora" los precios y las condiciones de las hipotecas, según afirman fuentes de las entidades financieras en el primer día en el que asumen el impuesto de actos jurídicos documentados, después de la entrada en vigor del real decreto aprobado por el Gobierno.

Cumplen la nueva normativa "a rajatabla", señalan desde un banco mediano, y coinciden las entidades que cotizan en el Ibex-35 en negar la repercusión del impuesto al cliente. "No hay cambios", insisten.

Las asociaciones de consumidores, desconfían. Facua y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) han denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los mensajes comunes que han lanzado las entidades en los últimos días sobre la repercusión del impuesto al cliente.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, recomienda a los hipotecados que estén atentos a encarecimientos del préstamo a través del incremento del diferencial, la comisión de estudio, las comisiones de apertura o los productos vinculados.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha respondido que no permitirá que el sector bancario adopte "conductas coordinadas" o lleve a cabo "recomendaciones colectivas" para trasladar el coste del impuesto a los hipotecados.

Mientras tanto, en las oficinas de los bancos la normalidad ha sido la tónica, de acuerdo al sondeo realizado por UGT. El responsable del sector financiero del sindicato, Roberto Tornamira, espera que no haya ninguna consecuencia para el empleo en este ámbito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?