Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

El Gobierno y el PP pactan que el conservador Manuel Marchena presida el Poder Judicial y el Supremo

El elegido también presidirá el Consejo General del Poder Judicial, que tendrá mayoría de magistrados progresistas

Su puesto en el tribunal que va a juzgar el proceso independentista será el juez de mayor edad: Andrés Martínez Arrieta

Fotografía de archivo de Manuel Marchena

Fotografía de archivo de Manuel Marchena / Rodrigo Jinénez (EFE)

Primer acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular. El PSOE cede y permite que el magistrado conservador Manuel Marchena presida el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. Con este pacto, el Ejecutivo pone fin al bloqueo, evita una nueva prórroga y se asegura que la mayoría progresista en el máximo órgano de gobierno de los jueces. Concretamente contará con once miembros progresistas de los veinte que lo conforman.

Manuel Marchena es el actual presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y estaba al frente del juicio a los independentistas catalanes pero según la vicepresidenta, Carmen Calvo, será relevado en este proceso. Marchena también firmó la sentencia que inhabilitó al juez Baltasar Garzón y fue ponente del caso Atutxa.

El periodista Ernesto Ekaizer adelantó este lunes por la mañana el pacto alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Casado para este nombramiento, pero es cauteloso y recuerda que todavía tienen que votar los vocales para que sea elegido. Ekaizer recuerda que Rubalcaba vetó a Marchena en 2013, cuando se nombró a Lesmes, por lo que considera un cambio de estrategia en el PSOE que ya empezó a despuntar con la elección de Marlaska como ministro. "Es lo que yo llamo hacer un Marlaska: coger a alguien que ha ascendido con el apoyo del PP en un gobierno socialista para que haga cosas que normalmente la derecha te va a cuestionar", explica el periodista.

Ernesto Ekaizer: "El nombre de Marchena se ha pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Casado pero faltan tres semanas para que los vocales voten"

El próximo 4 de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial tendrá una nueva composición que se mantendrá inalterable durante los próximos cinco años. El Congreso y el Senado deben elegir además a los 20 nuevos vocales de los que 12 deben ser jueces o magistrados preseleccionados por la carrera profesional y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos políticos. Serán ellos los que elijan oficialmente a su nuevo presidente.

Pablo Casado, satisfecho por el acuerdo 

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo entre el Gobierno y su partido para elegir la renovación del CGPJ con la presidencia de Manuel Marchena, al que ha definido como un "jurista de los mejores que ha tenido España en las últimas décadas". Durante su presencia en una conferencia del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la Club Siglo XXI, Casado ha afirmado que "la independencia de los profesionales que se han presentado, tanto por el turno de jueces como por la cuota de juristas son de una extraordinaria profesionalidad, trayectoria e independencia y nuestro compromiso es que el CGPJ siga desarrollando su labor de gobierno de los jueces con la brillantez con la que lo ha hecho hasta ahora". 

Gobierno y PP pactan que el conservador Manuel Marchena presida el Supremo / Casado: "Marchena es de los mejores juristas de España en las últimas décadas". / ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?