Economia y negocios

La Guerra del Fútbol pasa factura a Vodafone

La matriz de la compañía reduce el valor contable de la filial española en 2.900 millones

Vodafone España reduce sus ingresos en su primer semestre fiscal / Getty Images

Madrid

Vodafone España ha ingresado en su primer semestre fiscal 2.421 millones de euros, un 3,2% menos que hace un año. Estos resultados, según informaba este martes Antonio Coimbra, CEO de la operadora en España, son fruto de una mayor inversión en competitividad, mejorando las ofertas de Vodafone en todos sus segmentos y a su retirada del escenario del fútbol de pago en televisión, al no adquirir los derechos de emisión del Partidazo ni de la Champions League por “racionalidad económica”.

Los ingresos por servicios se redujeron en un 4,7% durante el semestre, con 2.205 millones de euros, y el margen del resultado bruto de explotación (EBITDA) ha descendido un 7,5%, hasta el 22,4%, frente al mismo periodo del año anterior. El descenso en este último, atribuido a los menores ingresos, los mayores costos de adquisición derivados de la batalla promocional y el aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18. El impacto total de su decisión comercial de apartare del fútbol, decía Coimbra, se verá reflejado en las cuentas con una reducción de costes a partir de septiembre de 2019. En este contexto, la empresa matriz de Vodafone ha reducido el valor contable de la filial en nuestro país en 2.900 millones euros, según ha informado la operadora.

La retirada estratégica de Vodafone de la guerra comercial desatada en agosto, con la decisión de dejar de emitir fútbol para la siguiente temporada y de no adquirir los derechos de las competiciones europeas, a falta de emitir 8 partidos de la Liga Santander, ha supuesto que la cartera de clientes de Vodafone TV se haya reducido en 98.000 abonados, 66.000 de julio a septiembre, de la cuota de 300.000 consumidores de fútbol que mantenía hasta este verano.

Decía Coimbra que “renunciar al fútbol no supone renunciar a la televisión”. El número total de consumidores de Vodafone TV se situó a 30 de septiembre en los 1,26 millones de usuarios y la compañía apuesta por mejorar su oferta. Su catálogo incluye 120 canales lineales y contenidos bajo demanda de HBO, Filmin, AXN Now, Netflix, FOX Play y Disney, además de packs de Cine y Más Series, incluyendo Movistar Series.

Por otro lado, la cartera de clientes de telefonía móvil de la operadora registró un descenso de 106.000 clientes  durante el segundo trimestre, pero debido a los buenos resultados del primer trimestre, finalmente el semestre ha cerrado con un saldo positivo de 35.000, alcanzando la cifra de 14,02 millones de clientes en España. En cuanto a la fibra, el resultado es similar: resultado positivo en el primer trimestre y negativo en el segundo. El saldo del semestre cierra en positivo con 32.000 altas, alcanzando el número total de 2,8 millones de clientes de fibra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00