Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La huelga de jueces y fiscales supera las expectativas

Las asociaciones de jueces y fiscales califican la jornada como un éxito y reclaman a Justicia y el CGPJ soluciones

La huelga de jueces y fiscales supera las expectativas. / ()

Las siete asociaciones de jueces y fiscales califican la jornada de huelga como un éxito y reclaman al Ministerio de Justicia y el CGPJ soluciones inmediatas. El colectivo celebraba la segunda jornada de huelga general en lo que va de año organizada por las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales de España.

Los datos de seguimiento provisionales, aportados a media tarde por las asociaciones, son los siguientes:

  • Carrera fiscal: 973 en huelga - 38,88%
  • Carrera judicial: 3.234 en huelga - 60,90%

Según las asociaciones, "a la espera de que las cifras puedan variar al alza, podemos afirmar sin ningún género de dudas que la huelga ha sido un éxito de convocatoria y que el Ministerio de Justicia y el CGPJ deberían buscar soluciones a las razonables peticiones de los dos colectivos profesionales a los que representamos".

Jueces y fiscales recomiendan que "pese a las advertencias del equipo ministerial al respecto, entendemos que estas cifras son un buen punto de partida para iniciar negociaciones sobre aspectos concretos de nuestras condiciones profesionales, de la mejora de la Justicia y de un reforzamiento tanto de la imagen de independencia de la Justicia como de la autonomía del Ministerio Fiscal.

El CGPJ

Según los datos facilitados desde el CGPJ, El número de jueces y magistrados que han comunicado a las presidencias de sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia, su decisión de secundar la jornada de huelga convocada para el día de hoy por las asociaciones judiciales ha sido de 2.559.

Los datos remitidos al CGPJ por los Tribunales Superiores de Justicia son los siguientes:

Comunidad Autónoma Nº jueces comunican participación en paro Total de jueces en activo en la CC.AA.
Andalucía 507 965
Aragón 92 153
Asturias 66 154
Illes Balears 61 138
Canarias 136 272
Cantabria 48 78
Castilla-La Mancha 112 181
Castilla y León 143 314
Cataluña 307 700
Comunidad Valenciana 294 566
Extremadura 65 117
Galicia 144 350
Madrid 321 801
Región de Murcia 94 161
Navarra 44 66
País Vasco 86 239
La Rioja 25 39

En los órganos centrales, 7 magistrados del Tribunal Supremo y 6 de la Audiencia Nacional han comunicado a sus respectivas presidencias su decisión de participar en la jornada de paro.

Órgano judicial Nº jueces comunican participación en paro Total de jueces en activo en el órgano
Tribunal Supremo 7 77
Audiencia Nacional 6 87

Así, según los datos remitidos al Consejo General del Poder Judicial, el porcentaje de jueces y magistrados que han comunicado su participación en la jornada de paro respecto al total de jueces y magistrados en activo en España ha sido del 46,88% y se han suspendido de 3.500 actuaciones judiciales. Solo en la Comunidad de Madrid se han suspendido 743 actuaciones, mientras que en Cataluña han sido cerca de 550.

A descontar el dia de huelga

El órgano de gobierno de los jueces remitirá al Ministerio de Justicia la relación de miembros de la Carrera Judicial que han comunicado su decisión de secundar la jornada de huelga, en respuesta al escrito remitido al CGPJ el pasado día 12 por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, interesando que se adoptaran "las medidas que, en su caso, posibiliten a la habilitación del Ministerio efectuar la detracción proporcional de haberes de quienes puedan secundar el paro".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?