Tribunales
Pablo Llarena

El juez Llarena pide al Gobierno "alejar el riesgo de politización de la Justicia"

El magistrado se ha referido así a la polémica en la renovación del CGPJ y a la renuncia de Marchena

El juez Llarena, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo que ha llevado las riendas de la instrucción contra el procés independentista, se ha pronunciado este martes en torno a la independencia judicial aludiendo a la negativa de Manuel Marchena, compañero de sala, a presidir el Consejo General del Poder Judicial: "Los jueces, magistrados y fiscales realizan su función con rabiosa independencia, autonomía y responsabilidad", ha dicho.

El magistrado ha empezado su discurso refiriéndose a la renuncia de Marchena y la "singularidad del día" para después invitar al Gobierno a buscar elementos "que alejen el riesgo de politización de la Justicia", aunque sin caer en "meros intereses corporativos". Para el magistrado exigen "riesgos" de que se aproveche la Ley para "que la Justicia y el Consejo General del Poder Judicial funcionen influidos por factores externos", pero también añade que "no quiere decir que se materialicen", defendiendo la autonomía de jueces y fiscales en España.

El instructor de la causa contra el procés ha hecho estas declaraciones en el Hotel Palace de Madrid, durante la entrega de premios anual del diario digital ConfiLegal. Ha sido presentado por el también magistrado Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), hablando de las resoluciones judiciales: "Las asumimos y las dictamos aunque suponga los insultos de una supuesta mayoría de la calle. Eso es la verdadera independencia", ha afirmado. "Aquí tenemos al espíritu valiente, a Pablo", ha dicho.

Modificar la Constitución

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, también ha tomado la palabra para asegurar que "seguirá defendiendo la Constitución frente a aquellos que pretendan desatenderla o incluso desafiarla".

Sobre una hipotética reforma de la Carta Magna, el presidente del tribunal de garantías ha afirmado que "puede ser objeto de reforma, de actualización, pero justamente para salvaguardar todo lo que hemos atesorado durante estos años, debemos afanarnos" en identificar lo que haya que cambiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00