Descubren el primer pájaro híbrido de tres especies distintas
La hibridación se produjo por la disminución de las currucas de alas doradas en la región
Madrid
Desde el zebroide hasta el ligre o el oso grolar. Durante las últimas décadas hemos sido testigos del nacimiento de nuevas especies gracias al cruce de razas distintas. Híbridos, que reúnen las características de sus antecesores, que asombran a la ciencia por su singularidad.
Más información
A pesar de que los animales y plantas híbridas son relativamente frecuentes en la naturaleza, un grupo de científicos del Laboratorio de Biología Evolutiva de Fuller en Cornell (Estados Unidos) ha dado a conocer un hecho insólito en lo que respecta a la hibridación: el primer animal que proviene de tres especies diferentes.
La singularidad que sorprende a la comunidad científica
El pasado mes de mayo, el observador de aves Lowell Burket descubrió un ejemplar de curruca que le llamó especialmente la atención. Un pequeño ave, que contaba con los atributos físicos de dos especies distintas: la curruca de alas azules (curruca de Brewster) y la curruca de alas doradas. Sin embargo, el canto de este pájaro no correspondía a ninguna de estas dos especies, sino a una tercera: la curruca de lados castaños.
Tras quedar fascinado por esta singularidad, Burket decidió tomar varias fotografías del animal para enviárselas al Laboratorio de Biología Evolutiva de Fuller para que analizaran a este animal. Varios días más tarde, el protagonista de esta historia volvía al lugar de los hechos junto al investigador David Toews y tomaron una muestra de sangre y mediciones del animal para fines de identificación.
Los científicos confirman el primer híbrido de tres especies
Después de analizar el ADN de este animal, el equipo de investigación confirmó que el pájaro encontrado por Burket era un híbrido de tres especies. A través de un estudio publicado en en la revista científica Biology Letters, los investigadores explican que los abuelos maternos del pájaro fueron una curruca de ala azul y una curruca de ala dorada, que criaron una curraca híbrida.
A pesar de que las currucas híbridas no suelen tener descendencia, este ejemplar fue capaz de reproducirse con una tercera especie, generando así el primer híbrido de tres especies distintas. Por lo tanto, se trata de un hecho excepcional que, sin embargo, ha preocupado a la comunidad científica. Los investigadores sospechan que esta hibridación se produjo debido a la disminución de los números en la población local de alas doradas, lo que deja a las hembras con menos parejas potenciales.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...