Ocio y cultura

La Comisión de Propiedad Intelectual da la razón a las radios sobre el pago de tarifas

La resolución de la Sección Primera de la Comisión de la Propiedad intelectual, publicada en la web del ministerio de Cultura, fija el pago por el uso de la música que hacen las radios

Getty Images

Madrid

La AERC se muestra satisfecha con la publicación de la resolución que establece las tarifas que las entidades de gestión de música pueden cobrar a las radios por el uso de su repertorio.

La resolución fue tomada por la sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, cuyo presidente Julio Costas dimitió tras denunciar presiones por parte de las entidades de gestión definidas, en el comunicado de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, como empresas monopolistas "poco acostumbradas a que el precio de su producto se fije por un órgano independiente en base a criterios legales previamente consagrados por la jurisprudencia".

El dinero que las radios deben pagar a las entidades de gestión por la música que emitan dependerá principalmente de los ingresos de publicidad que tengan aunque la relevancia de la emisión y su intensidad serán tenidas en cuenta para fijar esas tarifas. Por lo tanto, se elimina lo que la Asociación Española de Radiodifusión Comercial define como "efecto perverso" de que pagara más la radio hablada, que es la que menos música utiliza.

Con la publicación en la web del Ministerio de Cultura, paso previo a la del BOE, obligatoria, las radios privadas españolas aseguran que "es la primera vez que el precio por el uso de los derechos de las entidades de gestión lo decide un tercero independiente y no las propias entidades de gestión". El resultado de la resolución supone para AERC el final de "injustificada inflación de precios".

La decisión de la sección Primera de la Comisión de Propiedad intelectual llega tras el rechazo de los recursos que habían presentado las sociedades de gestión de derechos AGEDI y AIE, que ahora tan sólo podrían presentarse ante los tribunales contenciosos administrativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00