Theresa May promete seguir negociando "para toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar"
La 'premier' destaca que con este Brexit, Reino Unido recupera el control de fronteras, presupuestario y legislativo
Bruselas
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este domingo que la solución negociada para garantizar a España que tendrá derecho a veto en los acuerdos que afecten a Gibraltar no cambia en nada la posición británica en cuanto a que defenderá su soberanía sobre el Peñón y que cuando negocie con la Unión Europea lo hará para "toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar".
Más información
"Que nadie lo dude, Reino Unido negociará en el futuro por todo Reino Unido, incluido Gibraltar", ha apostillado en rueda de prensa desede Bruselas tras la aprobación del Acuerdo de Salida de Reino Unido de la UE por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho. Además May ha subrayado tras que con este pacto, su país recupera su soberanía en cuestión de control de fronteras, de presupuesto y de legislación y ha vaticinado un "futuro brillante" para la UE.
Así, May ha destacado que con este acuerdo "pone fin al libre movimiento" de personas, devuelve el control de fronteras; "podremos gastar el dinero de los contribuyentes conforme a nuestros criterios" porque se recupera el "control de nuestro dinero"; y Reino Unido recupera el control de las leyes con la separación de la normativa comunitaria y la británica.
May también se ha referido al éxito que supone mantener la unidad territorial de Reino Unido y evitar sin embargo una "frontera dura" en Irlanda del Norte.
"Este acuerdo es el resultado de un largo difícil proceso de negociación. Mucha gente dijo que sería imposible, pero yo lo rechacé desde el principio", ha apuntado May, que ha destacado que el pacto permite una relación cercana "con nuestros amigos y vecinos", "una relación más cercana (con la UE) que la de ningún otro país".
"El mejor acuerdo posible"
May calificó el acuerdo del 'brexit' como "el mejor acuerdo disponible" que podía haber conseguido el Reino Unido y advirtió al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".
"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado hoy, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido", porque "protege la integridad" del país entre otros aspectos, dijo en rueda de prensa.