Política
Cumbre sobre el 'Brexit'

Sánchez asegura que es "un día triste para el europeísmo" aunque está satisfecho con el pacto

El presidente del Gobierno se ve reforzado para hablar con Reino Unido de cosoberanía de Gibraltar

Los 27 Estados Miembros de la Unión Europea han dado el visto bueno al Acuerdo del 'Brexit' para la salida de Reino Unido

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los periodistas tras la reunión del Consejo Europeo que avaló el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido / Horst Wagner EFE

Madrid

Los 27 Estados Miembros de la Unión Europea han dado el visto bueno al Acuerdo del 'Brexit' para la salida de Reino Unido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró desde Bruselas que es "un día triste para el europeísmo" aunque se muestra satisfecho con el pacto sobre Gibraltar: "La UE reconoce el liderazgo de España".

Más información

El presidente del Gobierno, mediante una comparecencia ante los periodistas españoles tras la reunión del Consejo Europeo, consideró que las garantías conseguidas por España sobre Gibraltar tras el 'brexit' refuerzan la posición del país para hablar en el futuro "de todo" con el Reino Unido, incluida la cosoberanía del Peñón. Además, Sánchez avaló el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para hacer efectivo el 'brexit'.

"Con la salida del Reino Unido perdemos todos, sobre todo el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana y gana Europa", aseguró.

El jefe del Ejecutivo subrayó que levantar su veto a una salida del Reino Unido de la UE supone "un antes y un después" respecto a la posición negociadora de España sobre el Peñón.

Precisó al ser preguntado por la posibilidad de que haya llegado el momento de hablar de la cosoberanía que no hay que adelantar ningún escenario y que en la fase actual lo que el Gobierno pretendía era que España obtuviera todas las garantías e instrumentos para abordar la negociación futura, que precisó que va a ser la más compleja.

"Posición de fortaleza"

Sí aseguró que España ha conseguido "una posición de fortaleza que no había tenido nunca" respecto a Gibraltar. "Nosotros vamos a hablar de todo", insistió antes de explicar que precisamente por eso era fundamental para España salir "bien pertrechados" de la negociación en torno al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

Tras esa negociación cree que España cuenta con muchas más garantías y está "en una posición de fortaleza como no lo ha estado nunca en sus décadas de pertenencia a la UE para poder negociar la cuestión de Gibraltar con el Reino Unido".

En ese sentido, subrayó que la Comisión y el Consejo europeos han entendido la causa de España y han asumido su discurso político en torno al Peñón.

El jefe del Gobierno explicó que la cuestión de Gibraltar es "emocional y de identidad nacional" y el Gobierno desea resolverla porque España lleva durante muchos años clamando ante la ONU que una colonia como Gibraltar debe ser resuelta conforme al derecho internacional.

Pero junto a ello defendió la necesidad de promover el desarrollo económico del Campo de Gibraltar. "Vamos a tener que hablar con el Reino Unido de muchas cosas", recalcó Sánchez antes de señalar que no va a desvelar ahora todo lo que tenga previsto llevar a cabo, sino que hay que "empezar a hacer el camino".

Sí garantizó que su aspiración es "de una vez por todas resolver un conflicto que lleva más de 300 años existiendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00