Internacional
Muro EEUU - México

EEUU frena el intento de los migrantes de saltar la valla con pelotas de goma y gases lacrimógenos

México deportará a unos 500 migrantes que trataron de entrar en EEUU

EEUU frena el intento de los migrantes de saltar la valla con pelotas de goma y gases lacrimógenos

EEUU usa gas lacrimógeno con migrantes que intentan cruzar la frontera. / EUROPA PRESS

Madrid

Nuevo capítulo de tensión entre la frontera entre México y EEUU. En el paso de Tijuana, un grupo de migrantes de la caravana centroamericana  intentó trepar por el muro. Desde hace dos semanas, familias con niños, entre otros, permanecen alojados en albergues a la espera de poder cruzar en busca de un futuro. La patrulla de EEUU que permanece en la frontera repelió a los migrantes con pelotas de goma y gases lacrimógenos. 

Durante varias horas, grupos de migrantes permanecieron en distintos puntos de la línea entre Tijuana, también en el municipio Mexicali, con Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca ordenó cerrar el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), uno de los más transitados del mundo.

"Se pararon unos amigos que iban a tirarse (del muro). Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar", indicó Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana. En una entrevista televisiva, el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó hoy que aquellos que hayan participado en estos hechos "violentos" serán deportados de forma "inmediata".

Respuesta "muy agresiva" del gobierno estadounidense

ADREES LATIF

Aseguró que un grupo de alborotadores dentro del contingente convenció a más migrantes, muchos de ellos mujeres y niños, a actuar ilegalmente al querer trepar el muro y cruzar la frontera. Afortunadamente, prosiguió, no se registraron heridos graves ni muertes, pese a una respuesta "muy agresiva" del gobierno estadounidense, y anunció que se reforzará con fuerzas federales la frontera.

Por su parte, el dirigente de la ONG Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, aseguró que el propósito original de la marcha era pedir a Estados Unidos que agilice los trámites de asilo. Horas después del inicio del altercado, la mayoría de migrantes regresaron a los distintos puntos donde están siendo acogidos desde que llegaran, al menos unos 4.700 de ellos, a Tijuana.

México deportará a 500 migrantes que trataron entrar en EEUU 

Las autoridades de México han informado este domingo de que deportarán a unos 500 migrantes que trataron de entrar en Estados Unidos "de forma violenta", según ha indicado la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado.

El Gobierno ha indicado además que ha logrado recuperar el control de la zona fronteriza con Estados Unidos, en el estado de Baja California, tras una serie de protestas por parte de los migrantes procedentes de Centroamérica.

"A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos", ha indicado la SEGOB. "Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza", recoge el texto.

ADREES LATIF

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00