Política
Caso máster Montón

Ciudadanos cree que Montón podría volver a la política una vez archivada la causa sobre su máster

El secretario general del partido propone un gran pacto para consensuar que un político "se aparte" de su actividad en el momento de su imputación

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas / CIUDADANOS EUROPA PRESS

Madrid

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no ve problemas en que una vez archivada la causa, un político, como lo es la exministra de Sanidad Carmen Montón, pueda regresar a esa actividad. Así ha reaccionado Villegas después de conocer que la jueza del caso máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha decidido archivar las actuaciones llevadas a cabo tras una denuncia anónima contra la exministra por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Más información

El caso ha servido al número dos de Ciudadanos para proponer que los partidos hagan “un gran pacto” para que “a partir de que se ve en entredicho la limpieza de un político, éste debe apartarse para no manchar a las instituciones y luego, si un juez archiva, vuelves a la actividad política”.

Villegas habla, sobre todo, de los casos relacionados con los delitos de corrupción. En concreto, propone que el momento en que el político en cuestión deba decidir retirarse sea la imputación por parte de un juez. Son conscientes de que es un momento “muy inicial” en el proceso, como ha dicho Villegas, pero también, el número dos de la formación asegura que “en España se ha robado mucho y con mucha impunidad” y esto ha provocado que los ciudadanos “pierdan la confianza”.

Para el dirigente de Ciudadanos sería importante “consensuar” este asunto porque, por un lado, se enviaría a los ciudadanos un mensaje de seguridad ya que sabrán que cuando se produzcan “esas sospechas” el político se va a apartar en un determinado estadío del procedimiento.

Pero también Villegas cree que se evitarían “situaciones rídiculas” como las que se producen cuando PP y PSOE piden dimisiones pero sólo cuando el afectado es del partido contrario.

Caso Cifuentes: “Actuamos bien pidiendo explicaciones”

Por otro lado, el secretario general de la formación liberal también se ha referido a la otra decisión de la jueza Carmen Rodríguez Medel conocida casi en paralelo a la referida a la exministra Montón. En este caso es la decisión de procesar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por un presunto delito de falsificación en documento público en relación a su máster que cursó en 2011-2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Villegas ha asegurado que Ciudadanos “respeta” la decisión de la jueza y ha añadido que cree que actuaron “bien” cuando pidieron explicaciones y la dimisión de Cifuentes cuando la situación se veía “insostenible”.

Además, el número dos de Ciudadanos ha aprovechado para asegurar que “se justifica más que nunca” su propuesta de poner en marcha una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para investir toda esta “presunta trama de favor a políticos que se ha producido en una universidad en Madrid”.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00