Tribunales

Fiscalía rechaza que el caso de los imputados del procés sea comparable al de Otegi

El Ministerio Público rechaza la recusación planteada por la defensa de Jordi Cuixart

Hace unos días también rechazó apartar a Manuel Marchena, presidente del tribunal

Fachada del Tribunal Supremo / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía ha informado en contra de la recusación presentada por la defensa de Jordi Cuixart para apartar a los siete magistrados y magistradas encargados de enjuiciar el procés independentista. La abogada Marina Roig ha puesto encima de la mesa, entre otras cosas, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por no dar un juicio justo a Arnaldo Otegi en el caso 'Bateragune'.

Sobre este asunto, la Fiscalía es contundente al explicar que el caso de Otegi no es comparable con este: "En aquel supuesto se traslada la ausencia de imparcialidad de la Presidenta al resto del Tribunal, mientras que en nuestro caso esa imparcialidad de origen es simplemente inexistente". En el caso de los seis magistrados que forman el tribunal junto con Marchena, dice la Fiscalía que, según la versión de los imputados, "son parciales por mera ósmosis y por extensión".

El informe de la Fiscalía llega después de que hace unos pocos días informase en contra también de la recusación presentada por varios acusados contra el presidente del tribunal y ponente de la sentencia, el magistrado Manuel Marchena. Ya en ese caso, el Ministerio Público desestimó que los WhatsApps del senador Cosidó afectasen a la imparcialidad del juez. También se opone a las recusaciones presentadas Carme Forcadell y Anna Simó contra Marchena.

El Tribunal Supremo está pendiente de resolver ambas recusaciones presentadas por varios dirigentes independentistas encarcelados. Está por ver si estas últimas recusaciones retrasan las previsiones de inicio del juicio, que ubicaban las cuestiones de previo pronunciamiento a finales de diciembre y los interrogatorios ya arrancando en enero del año que viene.

Marina Roig, abogada de Cuixart que ha presentado esta última recusación, ha estado esta mañana en el programa de Josep Cuní, defendiendo las razones de su petición y rechazando que esto vaya a retrasar el juicio ya que existe la posibilidad de que "se tramite todo junto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00