Animales

Así actúa la avispa que es capaz de esclavizar arañas para que cumplan sus órdenes

Las arañas infectadas pueden llegar a abandonar su colonia para seguir las órdenes de la avispa

La avispa es capaz de controlar a las arañas consideradas como "sociales". / Getty Images

Mientras que el ser humano trabaja en el desarrollo de moscas, abejas y avispas robóticas para que lleven a cabo distintas labores como la de polinizar los campos, un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo tipo de avispa que es capaz de controlar a arañas consideradas "sociales" para que cumplan sus órdenes.

A través de un estudio publicado en la revista de divulgación científica Ecological Entomology, el autor principal del estudio Philippe Fernández-Fournie explica que descubrió a esta avispa de la especie Zatypota mientras estudiaba diferentes tipos de parásitos que viven en los nidos de las arañas Anelosimus eximius. Una avispa, que habita en varias regiones de Ecuador, que inocula una larva parasitaria en distintas familias de arañas consideradas sociales para que cumplan sus órdenes.

Arañas zombi controladas por una avispa

En su estudio, Fernández-Fournier explica que las Anelosimus eximius destacan por vivir juntas en grandes colonias y cooperar en la captura de presas. Sin embargo, mientras estudiaba el comportamiento de estas arañas, descubrió que varias de ellas abandonaban la colonia para llevar a cabo diferentes acciones. Tras prestar especial atención en estos ejemplares, el equipo de investigadores descubrió que habían sido afectadas por una larva parasitaria.

Por esa misma razón, decidieron seguir de cerca el comportamiento de las arañas y descubrir así qué tipo de acciones podían llevar a cabo. En cuestión de horas comprobaron que las arañas abandonaban la colonia para hilar redes cerradas de seda densamente hilada y trozos de follaje: "Fue muy extraño porque normalmente no hacen eso, así que comencé a tomar notas".

Cómo una larva puede llegar a controlar a una araña

Por lo tanto, Fernández-Fournier decidió extraer algunas de las estructuras creadas por las arañas, conocidas como "redes de capullos", para conocer más acerca de su trabajo. Tras analizar estas estructuras, el equipo de investigadores descubrió que una avispa estaba detrás del comportamiento anormal de las arañas.

Después de investigar acerca de este nuevo tipo de avispa, los científicos revelaron que los ejemplares hembra de esta raza ponen huevos en el abdomen de una araña para posteriormente controlarla. Cuando la larva eclosiona, esta se adhiere a la araña y se alimenta de la hemolinfa del animal hasta que es lo suficientemente grande como para hacerse con el control del cuerpo de la araña.

La larva le envía la información necesaria a la araña para que actúe

Cuando obtiene el control, la larva le envía a la araña la información necesaria para que esta comience a construir un tipo de estructura diferente al que está habituada y para que recoja alimentos. Por el momento, los investigadores desconocen cómo las avispas pueden llegar a trasmitir esta información.

Entre otras teorías, los científicos explican que puede deberse a la inyección de hormonas que provocan que la araña piense que está en una etapa diferente de su vida. Por esa misma razón, el equipo de investigadores continuará trabajando para conocer más acerca de este nuevo tipo de avispa.