Internacional
Abuso sexual a una menor

Detienen en Venezuela a un cura español por abusar de una menor en su coche

Las autoridades locales explican que el sacerdote, de la orden de los Agustinos Recoletos, había dado "señales claras" de actitudes pederastas en España y se preguntan por qué lo trasladaron a Venezuela

El sacerdote español arrestado en Venezuela por abusar de una niña de 12 años. / AFP

Caracas

Las autoridades policiales de Venezuela han detenido a un cura de origen español, Iván Merino Pedial, cuando abusaba en su coche de una menor de 12 años que pertenecía a su feligresía. La Fiscalía, en un comunicado de prensa, ha explicado que el suceso ocurrió en el estado de Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia, la noche del pasado sábado.

El cura es natual de Motril(Granada), han indicado a la SER fuentes eclesiales, y ejerció durante varios años su actividad en el colegio de los Agustinos Recoletos en la ciudad de Granada. La policía venezolana ha asegurado que el hombre fue traslado a Venezuela como 'castigo' por sospechas de actos similares en Granada. Sin embargo, la orden de los Agustinos ha negado que existiesen antecedentes similares en su anterior destino en Granada. Iván Merino fue ordenado sacerdote en Motril en diciembre de hace justo 10 años.

Una patrulla policial avistó el vehículo del sacerdote, de 35 años, y entendieron como sospechoso que los ocupantes demoraran tanto tiempo en descender. Al acercarse, los policías encontraron a Merino y a la menor, que "habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años", según la Fiscalía.

El secretario de gobernación de Zulia, Lisandro Cabello, dijo en una rueda de prensa que los primeros resultados de la investigación arrojan que la menor fue abusada sexualmente, y que se está determinando si hay más víctimas. "Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía en su casa a las 11:00, 12:00 de la noche, hacía visitas constantes a la casa de habitación de la niña", añadió.

Asimismo, aseguró que durante su sacerdocio en Granada, Merino había dado "señales claras" de actitudes pederastas. "Revisen algunas denuncias que este señor venía teniendo en España ¿Por qué lo trajeron a Venezuela? ¿Por qué lo mandan castigado para Venezuela? Visitaba a puras niñas, tenemos pruebas y tenemos situaciones que no puedo adelantar porque son parte de la investigación", dijo.

El sacerdote dice que se había "encariñado" 

En una grabación filtrada del interrogatorio policial, el sacerdote señala se ha "encariñado" con la niña, así como ella con él, y que "una cosa llevó a la otra".

El arzobispo de Maracaibo, monseñor Ángel Caraballo, dijo a los periodistas que Merino fue excomulgado, al tiempo que expresó "dolor" y "vergüenza" por la situación. "Pedimos perdón de corazón, nos duele muchísimo (...), si una persona cometió un acto impropio no podemos deducir que todos lo harán, confíen en sus sacerdotes que hay muchos que han dado la vida por el evangelio", señaló.

La orden de Agustinos Recoletos, a la que pertenece Merino, también ha abierto una "investigación preliminar" que "respetará y acatará las leyes del Estados venezolano", según indica en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00