Tribunales
Becas

La Justicia certifica el fracaso de las 'becas Wert' para españolizar alumnos catalanes

El Constitucional tumbó el sistema ideado en 2013 para sufragar la escolarización en castellano en centros privados catalanes

Cinco sentencias dan la razón a la Generalitat y rechazan dar esta compensación a cinco familias

Wert frente a su retrato en una imagen de archivo / Ballesteros EFE

Madrid

La Generalitat de Catalunya no tendrá que hacerse cargo de la factura del ‘plan Wert’ para escolarizar niños en castellano en centros privados. Cinco sentencias dictadas en el último mes dan la razón a la administración catalana y rechazan que se deba compensar a cinco familias que se acogieron a un plan puesto en marcha en 2013 para acceder a educación en castellano en centros privados a cargo de las arcas públicas: las sentencias llegan después de que el Tribunal Constitucional anulase el modelo en febrero de este año.

Más información

Son cinco sentencias idénticas de la sección sexta de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictadas entre septiembre y octubre de este año:anulan la decisión del Ministerio de Educación dereconocer a cinco familias estas compensaciones de los gastos de escolarización privada de sus hijos en castellano. Familias que decidieron acogerse a este sistema ideado por el exministro José Ignacio Wert y que al final obligaba a a la Generalitat a hacerse cargo.

Las conocidas como 'becas Wert' instaban a las familias catalanas a matricular a sus hijos en centros privados si era la única oferta educativa en castellano para ellos, pagando las familias por adelantado pero prometiendo que después la factura sería abonada primero por el Estado y después por la Generalitat. El resultado quedó muy alejado de una demanda masiva: se solicitaron poco más de 150, se concedieron medio centenar y el ejecutivo catalán recurrió 149 expedientes. La Justicia paralizó las deliberaciones hasta que el Tribunal Constitucional se pronunció en febrero, anulando el sistema por invadir competencias educativas regionales.

Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que ha empezado a tumbar estas resoluciones de Educación que reconocían la compensación a las familias, estimando por el momento cinco recursos de la Generalitat. Desde la administración catalana aseguran a SER Catalunya que, además de las cinco sentencias que han llegado a esta redacción hay al menos treinta casos más en los que los tribunales les han dado ya la razón.

Reparto de competencias

Las tres magistradas y los dos magistrados del TSJM que están dictando esta cascada de sentencias usan siempre el mismo argumento, refiriéndose a la sentencia del Constitucional que tumbó el sistema: "Asumiendo en su integridad todos los anteriores argumentos totalmente traspasables al procedimiento que nos ocupa por su similitud, el recurso debe ser estimado".

Sede del Tribunal Constitucional / EFE

El pleno del Tribunal Constitucional anuló los artículos de la LOMCE que pretendía, en palabras del propio Wert, "españolizar a los alumnos catalanes", ya que "no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma" en referencia a la capacidad que daba a la Alta Inspección ministerial para decidir sobre la escolarización de estos alumnos y su financiación.

Seis mil euros

Las familias serán, por tanto, las que finalmente se hagan cargo de esta factura que según las cifras que ofreció en su momento el Ministerio de Educación ascendieron a 6.057 euros anuales, a la espera de saber qué sucede con las que ya cobraron la ayuda. Para cuando este modelo fue tumbado por el Constitucional, los datos de Ensenyament reflejaban que el cheque había sido aprobado para medio centenar de familias de un total de más de 150 solicitantes.

En su sentencia, el Tribunal Constitucional especificó que la nulidad no afectaría a aquellas ayudas económicas que ya hubiesen sido efectivamente pagadas, pero para entonces el Estado no había detraído ni un solo euro de las cuentas catalanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00