Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

La fase previa del juicio contra el procés independentista arranca el 18 de diciembre

  • Tres días después el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona
  • La defensa de varios acusados anuncian a SER Catalunya que varios encarcelados no pedirán acudir al Supremo esos días

Fachada del Tribunal Supremo. / ()

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre a las 10:00 horas la vista del artículo de previo pronunciamiento (equivalente a las cuestiones previas) del caso del procés donde se estudiará si el alto tribunal es competente para juzgar los hechos. La vista se produce tres días antes de la celebración, en Barcelona, del Consejo de Ministros el viernes 21 de diciembre. 

El Supremo ha fijado esta fecha una vez desestimadas las recusaciones planteadas por varios acusados contra todos los miembros del tribunal, y una vez establecidos los plazos para presentar estas cuestiones de previo pronunciamiento.

Se trata de una vista previa a la celebración de los interrogatorios y el resto de pruebas. La defensa de varios de los acusados que están encarcelados aseguran a SER Catalunya que por el momento no van a solicitar ser trasladados al Tribunal Supremo para presenciar este trámite en el que no tienen que intervenir, bastando con que acudan los abogados.

La principal cuestión de previo pronunciamiento que se dirimirá el martes de la semana que viene será la de la competencia: han presentado una declinatoria de jurisdicción para que el caso sea trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Se trata de algo que ya rechazaron los mismos jueces en octubre del año pasado cuando recordaron en un auto que “el Tribunal Supremo no podrá formar ni promover competencias, y ningún Juez, Tribunal o parte podrá promoverlas contra él”.

Arranque del juicio

Las cuestiones de previo pronunciamiento serán el prólogo del juicio, que en caso de desestimarse está previsto para arrancar ya en enero con los interrogatorios de los imputados, seguidos de las más de 250 testificales propuestas por Fiscalía, Abogacía del Estado y a la espera de saber las que proponen las defensas.

El calendario que maneja el Tribunal Supremo incluye dejar el caso visto para sentencia antes de las elecciones de mayo de 2019 y la sentencia dictada después, con el objetivo de interferir lo menos posible con los comicios. La Fiscalía pide condenas de hasta 25 años de cárcel y la Abogacía del Estado hasta 12 años de presidio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?