Ciencia y tecnología
Redes sociales

La impactante carta de una mujer a Facebook, Google e Instagram tras perder a su hijo

La editora de vídeo del Washington Post, Gillian Brockell, perdía el niño el pasado mes de noviembre

La mujer pide a las tecnológicas una evolución del algoritmo. / Getty Images

Madrid

"Sé que sabíais que estaba embarazada". A través de una carta publicada en The Washington Post, la editora de vídeo del periódico estadounidense Gillian Brockell ha criticado que empresas como Facebook, Google o Instagram continúen mostrándole anuncios relacionados con su embarazo y productos para bebés un mes después de perder el bebé que esperaba.

Más información

En primer lugar, la periodista reconoce que fue su culpa dar pistas a las distintas redes sociales sobre su embarazo: "No pude resistirme a esos hashtags de Instagram como #30weekspregnant o #babybump. Incluso hice clic un par de veces en los anuncios de ropa de premamá que me ofreció Facebook Pero, ¿qué le voy a hacer? Soy vuestro público ideal, el comprometido'".

Desde Facebook hasta Google o Instagram

A continuación, Brockell explica que dio los pasos necesarios para que las grandes tecnológicas fueran testigos directos del transcurso de su embarazo: "Seguramente visteis mi mensaje de agradecimiento a todas las amigas que asistieron a mi baby shower y las fotografías que sacó mi cuñada que vino desde Arizona únicamente para celebrar este evento".

También es consciente de que Google y Amazon se convirtieron en testigos de lujo de su embarazo en cuanto comenzó a buscar productos relacionados con el mismo: "Probablemente me visteis buscando pintura para la cuna del niño en Google y apuesto a que Amazon sabía que salía de cuentas el 24 de enero, cuando vencía mi cuenta de Amazon Prime". Pero las críticas no están relacionadas a la cantidad de datos que recogen los algoritmos de las grandes tecnológicas, sino que no hayan hecho nada para que desaparezca la publicidad relacionada con el embarazo un mes después de perder al bebé.

"¿Acaso no es eso algo que podáis rastrear?"

La periodista denuncia que los algoritmos también fueron sido testigos de otro tipo de búsquedas que demostraban que algo no iba bien y que no hicieron nada al respecto: "¿Acaso no visteis cómo buscaba en Google acerca de las contracciones de Braxton-Hicks o sobre la falta de movimiento del feto? ¿Acaso no detectasteis mis tres días de silencio cuando soy una usuaria que tuitea frecuentemente?".

Brockell reconoce que las grandes tecnológicas recibieron las pistas necesarias para saber que había perdido el niño en cuanto escribió un post en Facebook en el que daba a conocer la triste noticia: "¿No visteis el comunicado que incluía palabras clave como 'con el corazón roto', 'problema' y 'nacido muerto'? ¿Ni los 200 emojis con lágrimas que recibí de mis amigos? ¿Acaso no es algo que podáis rastrear?".

En busca de un cambio de tendencia

Por esa misma razón, la periodista pide a las tecnológicas la sofisticación de los algoritmos: "Si son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que estaba embarazada o que he dado a luz, también pueden serlo como para darse cuenta de que mi bebé falleció tras el parto". Todo ello con el objetivo de que las compañías dejaran de mostrar publicidad relacionada con la maternidad a alguien que no quiere recibirla.

Después de que esta carta se viralizara a través de las redes sociales, el vicepresidente de publicidad y marketing de Facebook, Rob Goldman, ha expresado sus condolencias a Brockell y le ha asegurado que están trabajando en mejorar su algoritmo de cara al futuro: "Todavía necesita mejoras". Mientras consiguen solucionar el problema, Goldman le ha recomendado que utilice la configuración disponible en su plataforma mediante la que puede bloquear anuncios sobre los temas que le puedan resultar dolorosos, como los relacionados con el mundo infantil en este caso.

Sin embargo, Brockell no quiere utilizar estas herramientas para evitar este tipo de anuncios: "Nunca pedí que las grandes tecnológicas comenzaran a mostrarme estos anuncios. Los activaron por su cuenta en base a la información que compartí con ellos". Por esa misma razón, la periodista pide que sean los propios algoritmos los que acaben con este tipo de anuncios cuando dejen de ser relevantes o puedan herir al usuario.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00