Política
Elecciones andaluzas 2018

La explicación del presidente del CIS de por qué fallaron las encuestas en Andalucía

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha reconocido hoy que el 2 de diciembre en Andalucía "fallaron" las encuestas, pero lo ha achacado a que el voto cada vez es más volátil

El CIS concendió a Vox entre 0 y 1 escaños por los 12 que finalmente consiguió

José Félix Tezanos, presidente del CIS, en una imagen de archivo / EFE

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha reconocido hoy que el 2 de diciembre en Andalucía "fallaron" las encuestas, pero lo ha achacado a que el voto cada vez es más volátil y, además, cambia en la última semana.

Más información

En una mesa de análisis "Andalucía en la encrucijada: encuestas en tiempos de cambios", convocada por el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid, Tezanos ha rechazado las acusaciones de "cocina" en las encuestas del CIS que le había formulado el responsable de GAD3, Narciso Michavila, que le había dicho que "no hay mayor mentira en democracia que mentir en nombre de los ciudadanos".

En el debate, el presidente del CIS ha propuesto la creación de una comisión de expertos que haga un diagnóstico del comportamiento electoral y debata qué falla en las encuestas a lo que el responsable de GAD3, Narciso Michavila, se ha sumado pero acotando el estudio "a la metodología que está utilizando el CIS"

Respecto a la reprobación presentada por el PP para que Tezanos dimita por supuesta "manipulación", el presidente del CIS ha considerado "insólito" que a alguien se le repruebe sin escucharle, ha descartado dimitir y ha avanzado que ha pedido comparecer en el Parlamento para explicar "cómo se hacen cosas en el CIS."

En su intervención, Tezanos ha insistido en que "no hubo cocina" porque lo que se publica es intención directa de voto y voto más simpatía: "Eso no es cocina ya que se recoge literalmente lo que dicen los encuestados", ha precisado.

Tezanos ha reconocido que hay un "problema de predicción" que exige que la comunidad científica se siente a debatir pero, además, existe un cambio de comportamiento electoral. Aquí, ha comentado que, según el último barómetro, el 40 por ciento de los entrevistados vota "por un partido u otro según les convenza en cada momento", el 27 por ciento de los encuestados decide el voto la última semana y un 4 por ciento el mismo día de los elecciones. "Ese comportamiento es impredecible en una encuesta", ha dicho. Y en el caso de Andalucía, en las últimas elecciones el porcentaje que decidía su voto en la última semana era aún mayor, hasta el 29 por ciento.

Tezanos ha admitido que además de volatilidad, la metodología cuenta y "hay fallos". Ha explicado que las encuestas domiciliarias son difíciles de hacer, en las telefónicas no se puede afinar y, por tanto, hay muchas cosas que resolver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00