Cine y TV
Juego de tronos

Análisis sobre las muertes en 'Juego de tronos': ¿Quién es más probable que sobreviva?

Desde las probabilidades de muerte hasta los finales más comunes para los personajes de la saga

Un estudio científico analiza los personajes más propensos a fallecer. / HBO

Madrid

La saga de novelas 'Canción de hielo y fuego', y su adaptación televisiva 'Juego de Tronos', han demostrado mejor que nadie que la muerte forma parte de la vida. Durante el transcurso de esta historia, que llegará a su fin en abril de 2019 tras el estreno de la octava temporada, la serie creada David Benioff y D.B. Weiss nos ha enseñado que no tenemos que encariñarnos demasiado con los personajes, ya que pueden morir de un capítulo a otro.

Más información

Con el objetivo de descubrir qué tipo de personajes tienen más probabilidades de fallecer de cara a esta última temporada, un grupo de investigadores de la Universidad Macquarie (Australia) ha desarrollado un estudio mediante el que ha analizado cada una de las muertes que han tenido lugar a lo largo de la serie durante las seis primeras temporadas, en las que fallecieron 186 de los 330 personajes analizados (un 56,4).

Los sinónimos de la muerte en 'Juego de Tronos'

En este estudio, que ha sido publicado en la revista de divulgación científica Injury Epidemiology, el epidemiólogo del Instituto Australiano de Innovación para la Salud, dependiente de la Universidad Macquarie, Reidar Lystad, revela que han encontrado varias pistas que pueden ayudar a determinar el futuro de los personajes de cara a la última temporada: "Hemos identificado varios factores que pueden estar asociados con una mejor o peor supervivencia, lo que puede ayudarnos a especular sobre quién prevalecerá en la temporada final".

A nadie le sorprende a estas alturas que la familia Stark es la que más ha sufrido a lo largo de estas seis primeras temporadas, con 35 bajas (10.6%). Según revela el estudio, a continuación se encuentran los Guardianes de la noche con 27 (8,2), los Lannister con 25 (7,6%), Targaryen con 23 bajas (7%), los Greyjoy y Frey con 17 fallecidos (5,2%) y los Bolton, con 13 representantes (3,9%).

Pero no solo eso. El estudio también revela que mueren más hombres que mujeres (237 por 93) y que es más probable que fallezca un personaje de clase baja que un noble. Por lo tanto, de cara a la última temporada, las mujeres que pertenecen a la nobleza parten con ventaja para sobrevivir. Desde Sansa Stark hasta Cersei Lannister o Daenerys Targaryen. También aquellos que no tengan pudor a la hora de cambiar de bando, como puede ser el caso de Tyrion Lannister, y los que hayan decidido escapar de Poniente, donde se producen hasta el 80% de las muertes de la serie.

El estudio analiza cada una de las muertes. / Injury Epidemiology

Las muertes más comunes

En lo que respecta a las causas de muerte más comunes, la publicación destaca lesiones físicas (73,7%). Entre ellas, los investigadores enfatizan las heridas en la cabeza y el cuello, así como las 13 decapitaciones que tienen lugar en este periodo de tiempo. A continuación, la investigación determina que las muertes provocadas por quemaduras (11,8%) e intoxicaciones (4,8%) también se encuentran entre las más populares de la serie. Mientras tanto, tan solo dos personajes murieron de forma natural a lo largo de la serie: el maestro Aemon Targaryen y la Vieja Tata.

Sobre las circunstancias más comunes de muerte, el estudio determina que los asaltos son donde más muertes se producen (63%) seguidos de las operaciones de guerra (24,4%). Sin embargo, y a pesar de que los investigadores hayan dado las claves para sobrevivir en el mundo ficticio de 'Juego de Tronos', nadie está a salvo en esta última temporada. Una temporada, que llegará el próximo mes de abril, en la que los siete reinos deberán unir sus fuerzas para hacer frente a una amenaza todavía mayor: el invierno.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00