Tribunales

Dardo del Supremo a Cosidó: "El WhatsApp le retrata a él, si fuera suyo"

La conocida como 'sala del 61' rechazó apartar del caso a los jueces del Supremo que juzgarán el procés

Los jueces dicen que ese mensaje muestra la "inaptitud" de Cosidó para comprender el funcionamiento de la Justicia

Ignacio Cosidó en una imagen de archivo / Ricardo Rubio Europa Press

Madrid

El Tribunal Supremo ha hecho público en un auto los argumentos con los que rechaza la recusación planteada por varios líderes independentistas de Manuel Marchena y el resto de jueces que juzgarán el procés en las próximas semanas. Sobre el caso concreto del ponente de la sentencia y los mensajes del senador Ignacio Cosidó, los jueces son claros: "El whatsapp atribuido al Sr. Cosidó le retrata a él (si fuera suyo, cuestión en la que no entramos), pero eso no es extensible a nadie más", dice el auto.

Más información

Los jueces no creen que esos mensajes, en los que Cosidó defendía ante sus compañeros de bancada que iban "controlar desde detrás" la sala de lo penal, afecten a la imparcialidad de Marchena: "Difícilmente cabe sospechar de la imparcialidad de un magistrado por sus actos u opiniones si ni siquiera los ha realizado o las ha emitido", dicen, añadiendo que " el citado mensaje debe ser contemplado como lo que es: una opinión personal de un dirigente político".

Para el Supremo, ese mensaje se "trata de un argumentario que un político utiliza para justificar un pacto con otra formación política y realiza afirmaciones sobre lo que desconoce por completo y que demuestra una inaptitud de raíz para conocerla" a la hora de defender el reparto de sillones en el CGPJ. Se trata, dicen, de "una opinión –inaceptable- realizada en el ámbito político" y destacan que el propio Marchena rechazó el puesto.

Juicio inminente

Son los argumentos con los que la conocida como 'sala del 61', encabezada por Carlos Lesmes, rechazó a principios de mes la recusación planteada por varios imputados contra los magistrados que juzgarán el procés, entre ellos Manuel Marchena.

Ignacio Cosidó durante un pleno del Senado / FERNANDO VILLAR

El juicio contra los 18 líderes independentistas acusados de impulsar el procés arrancará con su fase previa el martes de la semana que viene con las cuestiones de previo pronunciamiento, en las que los abogados defenderán que el caso debe ser llevado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00