Tribunales
juicio al proces

El Supremo desestima la recusación del tribunal que juzgará el procés

Los jueces de la sala del 61 rechazan por unanimidad la petición de los líderes independentistas

Marchena en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha rechazado el intento de los líderes independentistas encarcelados de apartar a todos los magistrados que juzgarán el procés en las próximas semanas. Por unanimidad, la conocida como ‘sala del 61’ encabezada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha decidido rechazar las recusaciones a la espera de conocer sus argumentos las próximas semanas.

Tanto la Fiscalía como el propio Manuel Marchena, presidente de la sala de lo penal, se habían opuesto a esta recusación, que también fue rechazada a finales de septiembre por primera vez. En este caso, los acusados ponían encima de la mesa los mensajes de WhatsApp del senador Ignacio Cosidó, enviado a más de 140 parlamentarios del Partido Popular, afirmando que la designación de Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les permitiría controlar la sala "desde detrás".

Los argumentos de la sala, de los que será ponente el magistrado de lo militar, Jacobo Barja de Quiroga, se conocerán en las próximas semanas, pero la desestimación disipa la posibilidad de que estas recusaciones retrasen el juicio del procés. Fuentes del Tribunal Supremo mantienen intacto el calendario previsto para el proceso: las cuestiones de previo pronunciamiento solucionadas antes de año nuevo y los interrogatorios ya en enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00