Ciencia y tecnología
Espacio exterior

La espectacular imagen que muestra la batalla por el poder entre dos estrellas

El Observatorio Europeo Austral demuestra que no todas las relaciones son idílicas

Madrid

No todas las relaciones son idílicas. Mientras que la mayoría de estrellas binarias "están limitadas a bailar un elegante vals debido a la gravedad", tal y como explica el Observatorio Europeo Austral (ESO), la situación entre las estrellas de R Aquarii es complicada. Así lo ha dado a conocer el ESO a través de un comunicado, mediante el que ha compartido una imagen que muestra la tensión entre ambos cuerpos celestes. 

Más información

Una fotografía, tomada por el telescopio VLT (Very Large Telescope), que revela a una estrella enana blanca devorando poco a poco a su compañera, una estrella variable Mira que se encuentra sus últimas etapas de la vida, tal y como recoge el ESO. Todo ello a "escasos" 650 años luz de la Tierra, donde ambas luchan por convertirse en la única estrella de R Aquarii.

La lucha encarnizada entre dos estrellas

Según han dado a conocer los investigadores al frente de este proyecto, la gigante roja ha comenzado a pulsar, haciéndose hasta 1.000 veces más brillante que el Sol. Desde entonces, sus capas exteriores se expanden y son lanzadas hacia el vacío interestelar. Mientras tanto, la enana blanca está al acecho para convertirse en la última estrella en pie.

Las imágenes muestran la batalla entre las dos estrellas. / Arxiv.org

A pesar de ser más pequeña, más densa y mucho más caliente que la gigante roja,  la enana blanca ha comenzado a arrancar material de las capas externas de su compañera de mayor tamaño para hacerse más grande y debilitar a la variable Mira: "De por sí, la agonía de esta gran estrella ya es impactante, pero la influencia de la estrella compañera enana blanca transforma esta intrigante situación astronómica en un siniestro espectáculo cósmico".

Las explosiones termonucleares de la enana blanca

Tal y como han dado a conocer los investigadores, quienes han podido seguir la tensa relación entre ambas estrellas gracias al telescopio VLT durante los últimos meses, la enana blanca está ganando fácilmente la batalla ante un rival "moribundo". De hecho, la más joven de las dos acumula el suficiente material como para desencadenar varias explosiones termonucleares, demostrando su poder y fortaleciéndose ante la gigante roja.

Unas explosiones que arrojan una gran cantidad de materia en el espacio, tal y como se puede apreciar en la fotografía tomada por el observatorio. Una fotografía que nos muestra la lucha entre las dos estrellas por el poder mientras una nebulosa de gas irradiada por R Aquarri se convierte en testigo directo de la misma.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00