Ciencia y tecnología
Espacio exterior

Descubierto el objeto celeste más lejano jamás observado

Se trata del primer objeto a una distancia superior a 100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol

Descubierto el objeto celeste más lejano jamás observado / ROBERTO MOLAR CANDANOSA/CARNEGIE

Madrid

Un equipo de astrónomos ha descubierto el cuerpo más distante jamás observado en el Sistema Solar. Se trata del primer objeto conocido del Sistema Solar que se ha detectado a una distancia superior a 100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

El nuevo objeto ha sido anunciado este lunes 17 de diciembre por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional y ha recibido la designación provisional de '2018 VG18'. El descubrimiento ha sido realizado por Scott S. Sheppard (Carnegie Institution for Science), David Tholen (Universidad de Hawai) y Chad Trujillo (Universidad de Arizona del Norte).

Apodado 'Farout' por su ubicación extremadamente distante, se encuentra a aproximadamente 120 unidades astronómicas (UA) -donde 1 UA se define como la distancia entre la Tierra y el Sol- de distancia. El segundo objeto más observado del Sistema Solar es Eris, a aproximadamente 96 UA. Plutón se encuentra actualmente en aproximadamente 34 UA, lo que hace que '2018 VG18' sea más de tres veces y media más lejano que el planeta enano más famoso del Sistema Solar.

'2018 VG18' fue descubierto como parte de la búsqueda continua del equipo de astrónomos de objetos extremadamente distantes del Sistema Solar, incluido el supuesto Planeta X, también denominado Planeta 9.

"El '2018 VG18' es mucho más distante y lento que cualquier otro objeto observado del Sistema Solar, por lo que tomará algunos años determinar su órbita por completo", asegura Sheppard. "Pero se encontró en una ubicación similar en el cielo a los otros objetos extremos conocidos del Sistema Solar, lo que sugiere que podría tener el mismo tipo de órbita que la mayoría de ellos --explica--. Las similitudes orbitales mostradas por muchos de los cuerpos pequeños y distantes conocidos del Sistema Solar fueron el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta masivo y distante en varios cientos de UA que pastorean estos objetos más pequeños".

500km de diámetro y de tono rosado

Todo lo que se sabe actualmente acerca de '2018 VG18' es su distancia extrema al Sol, su diámetro aproximado y su color. "Debido a que '2018 VG18' es muy distante, orbita muy lentamente, probablemente tardando más de 1.000 años en tomar un viaje alrededor del sol, comenta".

Su brillo sugiere que tiene aproximadamente 500 kilómetros de diámetro, lo que explicaría su forma esférica y que sea un planeta enano. Y tiene un tono rosado, un color generalmente asociado con objetos ricos en hielo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00