Ecología

La "pausa" del cambio climático nunca fue real

Dos nuevos informes científicos que revisan artículos anteriores demuestran que el cambio climático no se ha detenido como se aseguraba en algunos estudios que fueron utilizados por países como Estados Unidos para rebajar las medidas encaminadas a detener el actual recalentamiento de nuestro planeta.

Un grupo de personas se manifiestan frente a la cumbre del clima de Polonia para exigir a los gobiernos que adopten medidas urgentes para paliar este grave problema de escala mundial. / Martyn Aim (Getty Images)

Un equipo internacional de investigadores ha revisado los estudios que, en la última década, aseguraban que habían encontrado una “pausa o desaceleración” en el calentamiento global y no han encontrado ninguna prueba real (ni tampoco evidencias estadísticas) que confirme este fenómeno.

"El calentamiento global no se detuvo”, ha advertido el director de una de estas dos investigaciones, James Risbey, del CSIRO de Australia.

El problema es que esta supuesta “pausa” fue utilizada por gobiernos negacionistas, como el de Estados Unidos o Arabia Saudí, para boicotear la adoptación por parte de la comunidad internacional de medidas más drásticas para poder frenar el actual recalentamiento de la Tierra.

Negacionismo

"Esta confusión podría haber contribuido a reducir el ímpetu de la acción para prevenir el cambio climático. Y aquí hay una lección para la ciencia", concluye este investigador australiano.

La existencia de esta supuesta "pausa" ha sido fue el tema principal de más de 200 artículos científicos, que ahora han sido revisados por expertos que han encontrado en ellos “una falta de procedimientos formales o científicos”, según se indica en estos dos nuevos informes que se acaban de publicar en la revista “Environmental Research Letters”.