Cine y TV
Barrio Sésamo

'Barrio Sésamo' presenta a Lily, la primera marioneta sin techo de la serie

La marioneta llega a Barrio Sésamo para visibilizar un problema que afecta a 2,5 millones de niños en Estados Unidos

Madrid

Desde que se estrenara en 1969, la serie infantil 'Barrio Sésamo' ha ido evolucionando al ritmo que lo ha hecho la sociedad. Con el paso del tiempo, la compañía ha pasado de enseñar nociones básicas a los más pequeños en el ámbito del lenguaje o de las matemáticas, por ejemplo, a ayudarles a comprender de una forma divertida y didáctica todo aquello que les rodea en su día a día.

Más información

Debido a su gran influencia entre los más pequeños, la compañía ha aprovechado su espacio televisivo en diversas ocasiones para dar voz a aquellas minorías que también representan a la infancia en Estados Unidos. De esta manera, los más jóvenes han podido conocer más acerca de enfermedades como el VIH, de trastornos como el autismo o situaciones como la inseguridad alimentaria. Todo ello a través de sus entrañables marionetas.

De Julia a Lily

En marzo de 2017, las marionetas daban la bienvenida a Julia, la primera marioneta con autismo. Todo ello para que los niños comprendan cómo son los menores con autismo, un trastorno que afecta a uno de cada 68 niños en edad escolar, tal y como informaba el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Un año más tarde, Barrio Sésamo nos presenta a Lily, la primera marioneta sin techo. El personaje, que apareció por primera vez en un especial de 2011 en el que se le presentaba como una niña con inseguridad alimentaria, vuelve al barrio más popular de la televisión para dar a conocer su nueva realidad, tal y como recoge la compañía a través de un comunicado. Todo ello a través de una serie de tres capítulos mediante los que la compañía pretende mostrar el día a día de unos 2.5 millones de jóvenes sin hogar en Estados Unidos.

"Nos hemos quedado sin piso y nos movemos de un alberque a otro"

En el primero de ellos, la nueva marioneta le confiesa a Elmo que no tiene ganas de pintar un arco iris en el mural: "Creo que no quiero seguir pintando, no siento que sea uno de esos días con arco iris". Segundos más tarde, la marioneta le explica a Elmo que se ha puesto triste al empezar a pintar el arco iris con el color púrpura porque era el color con el que tenía decorada su habitación.

Una habitación a la que ya no puede volver, porque han echado a su familia del hogar: "Nos hemos quedado sin piso y nos movemos de un albergue a otro". A pesar de que no existen cifras oficiales por falta de consenso en cómo se define la falta de vivienda, se calcula que entre 500.000 y 2,8 millones de jóvenes están sin hogar en EEUU.

A través de este comunicado, presidenta de impacto global y filantropía de Sesame Workshop. Sherrie Westin ha dado revelado que la tasa de niños pequeños que no tienen un lugar permanente para vivir ha aumentado constantemente durante los últimos años: "Más de 2.5 millones de niños están sin hogar en todo el país, y casi la mitad de esos niños, 1.2 millones, son menores de seis años. Según la Oficina de Head Start, ha habido un aumento del 100% en la inscripción de niños sin hogar en los programas de Head Start y Early Head Start en la última década, con 2016-17 marcando un número récord".

Por esa misma razón, y con el objetivo de mostrar la realidad en un país como Estados Unidos, Barrio Sésamo ha decidido introducir a un nuevo personaje que ha sido aplaudido por los seguidores de la ficción. Una marioneta, que se une a otras como Julia o Kami, que ayudan a comprender la vida más allá de los estándares tradicionales.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00