Tribunales

Los abogados reclaman que el procés se juzgue en Cataluña: "Son políticos haciendo política"

A las 10:00 arranca la vista de cuestiones de previo pronunciamiento en el Supremo

Van Den Eynde, abogado de Junqueras, ha arrancado su intervención asegurando que "el proceso no ha seguido las reglas"

Los abogados reclaman que el procés se juzgue en Cataluña: "Son políticos haciendo política"

El Supremo celebra la vista previa al juicio contra el procés

Madrid

Primeros minutos de la fase previa del juicio contra 18 líderes políticos del procés independentista catalán. Los siete magistrados y magistradas empezarán a estudiar hoy si, tal y como piden las defensas, el caso debe ser enjuiciado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y no en el parque Villa de París de Madrid. Jordi Pina, abogado de varios imputados, ha asumido ante el tribunal que la respuesta será negativa: sospecha que "el tribunal ya ha tomado interiorizadamente la decisión de no estimar la cuestión previa", ha dicho, anunciando que sus defendidos querrán declarar en catalán con traducción simultánea.

Más información

El primero en intervenir ha sido Andreu van den Eynden, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva: "Nunca había estado mas convencido de una causa: ni del objeto de esta vista, la falta de competencia, ni del fondo del asunto. Son políticos haciendo política y el proceso no ha seguido las reglas del proceso debido". En ese mismo sentido se ha pronunciado Jordi Pina, abogado de Rull, Turull y Sànchez: "Todos y cada uno de esos hechos que se explican en la querella son actos preparatorios. Son actos preparatorios. Un acto preparatorio no es un elemento del tipo. Es un acto preparatorio", ha dicho defendiendo que el caso tiene que llevarse al TSJ de Catalunya.

El letrado de Junqueras ha empezado así la declinatoria de jurisdicción, recordando que "la gestión de la causa ha sido discutida siempre". Y acusando a la Fiscalía de hacer "forum shopping", alterando el tribunal en el que se iba a estudiar el caso "tácticamente" atribuyéndoles actuaciones en el extranjero. "No nos olvidemos que esto va de personas, que debe haber un proceso debido y solicitamos que se devuelva la causa a Catalunya", ha concluido. Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell y Anna Simó, ha defendido que el posible delito de malversación también se cometió en Catalunya: "Todo se encuentra en Catalunya", ha dicho.

"Una excusa"

Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, ha sido contundente al explicar que todos los hechos de proyección internacional que la Fiscalía atribuye a algunos acusados son "una excusa, un pretexto para traer la causa al Tribunal Supremo. Todo se habría decidido acordado y ordenado en Catalunya". Los derechos fundamentales de Cuixart se están vulnerando, explica, y "están muy por encima del principio de la unidad de España que se dice proteger".

Judith Gener, letrada de varios acusados, ha subrayado también que "tan sólo una interpretación forzada arrastra la competencia a este tribunal" añadiendo que "los hechos se planearon y se ejecutaron desde Catalunya" defendiendo que el caso debería ser enjuiciado en el TSJ de Catalunya. Carles López, abogado de Mireia Boya (CUP), ha afirmado que el objetivo de concentrar la competencia en el Tribunal Supremo era "que el abanico ideológico del independentismo pueda ser sometido a enjuiciamiento de forma conjunta".

Fase previa

Se trata de un asunto que el propio Tribunal Supremo ha resuelto varias veces a lo largo del último año, la última vez en junio, cuando en la confirmación del auto de procesamiento los jueces reiteraron que el alto tribunal era el competente para enjuiciar el procés. "La técnica se ha retorcido, se ha pervertido para un uso de persecución política", ha defendido el abogado antes de entrar al Supremo.

Está previsto que los diez abogados de los dieciocho acusados intervengan en primer lugar para defender sus argumentos: luego lo harán la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista VOX. Manuel Marchena, presidente del Tribunal, ha dado comienzo a la sesión pidiendo intervenciones de "en torno a 20 minutillos" a cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00