Política | Actualidad
Sesión de control

Casado dice que "Torra quiere un derramamiento de sangre y una guerra civil"

La sesión se produce 48 horas antes de que se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre

El PP acusa al Gobierno de ser "una fábrica de problemas" en Cataluña porque "cuanto más ceden, más humillan a los españoles".

Madrid

El secretario general del PP, Pablo Casado, ha vuelto a pedir al presidente Sánchez que se aplique el artículo 155 en Cataluña y se ha referido a Quim Torra como "una persona que quiere un derramamiento de sangre y una guerra civil". Casado le ha pedido que tome el control de los Mossos y el presiente le ha instado a abandonar su "oposición autoritaria".

La sesión se produce 48 horas antes de que se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre, coincidiendo con el primer aniversario de las últimas elecciones en Cataluña, producto de la aplicación del artículo 155.

Pablo Casado, ha comenzado su intervención mostrando su apoyo a la familia de la profesora asesinada, Laura Luelmo. Ha hecho un llamamiento para no derogar la prisión permanente renovable porque "es la mejor forma para evitar la reincidencia". El presidente del Gobierno, además de mostrar su pena y solidaridad, ha recordado que el Gobierno no tomará ninguna decisión hasta que se pronuncien los tribunales sobre si constitucionalidad. Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará medidas próximamente "para reforzar la seguridad de las mujeres". 

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha dicho que el "pecado original" del Gobierno fue la moción de censura y ha acusado a Sánchez de ser "la degeneración de Zapatero". La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha acusado al PP de ser una fábrica de independentista. 

"Las mujeres no necesitamos pistoleros sino políticas sociales antes de que nos maten"

La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, se ha dirigido directamente a Pablo Casado después de su petición de no derogar la prisión permanente revisable. "Lo que ha hecho el señor Casado con el asesinato de Laura Luelmo es absolutamente infame. Es como si los vendedores de armas, cada vez que hay un asesinato, recomendara a todo el mundo que lleve pistola. Y basta ya, déjenos en paz a las mujeres, porque no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Lo que necesitamos son políticas públicas antes de que nos maten. Y basta ya, basta ya, basta ya".

A Carmen Calvo, Belarra le ha pedido que apruebe medidas más medidas para que "España lo siente". La vicepresidenta ha respondido que la seguridad jurídica consiste en "tener o no tener mayorías para hacer lo que tiene reserva de ley orgánica". Calvo se ha comprometido a no parar de avanzar. "Lo vamos a seguir haciendo, de la mano de convergencias políticas. Mientras tanto, estamos tratando de evitar los destrozos de la reforma laboral por la vía que nos es posible".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00