Netta Barzilai ganó la pasada edición del Festival de Eurovisión con su "Toy", triunfo que convirtió directamente a Israel como la próxima sede del certamen. Tras ciertas polémicas, como qué ciudad israelí debería ser la sede o si la canción vencedora en 2017 era un plagio, ahora se suma que varias concursantes de Operación Triunfo 2018 -quienes optan a representar a España- estén disconformes con la localización de la final.
Entre las concursantes que han reflejado su malestar se encuentran la segunda clasificada (Alba Reche), la tercera (Natalia) y una de las favoritas del público (María Villar). El representante de España en Eurovisión 2019 será elegido de entre 13 de los 16 concursantes de OT en una gala especial en enero. De hecho, la canción "Muérdeme" de María es una de las favoritas en redes sociales. Natalia también cuenta con dos canciones ("La clave", en solitario, y "Nadie se salva" junto a Miki). "Qué será luego", es el tema de Alba.
Toda la razón tienen #OTDirecto21DIC pic.twitter.com/ROLj2XjrYa
— Celia 🌈 (@waIkyrie) 21 de diciembre de 2018
La polémica ha llegado durante una charla sobre Eurovisión con César Vallejo, Fernando Macías e Irene Mahia, expertos de RTVE. En dicha conversación, Alba Reche ha señalado su descontento no por el festival sino por "otras cosas que no tienen que ver con la música". "Es desafortunada la elección de la sede", ha añadido María con la sinceridad que tanto le caracteriza.
Y una de las razones por las que Natalia no quiere ir también es porque es en Israel, las aplaudo hasta con las orejas #OTDirecto21DIC pic.twitter.com/5nVQfJRuGl
— Celia 🌈 (@waIkyrie) 21 de diciembre de 2018
Por su parte, Natalia ha explicado que "la actitud habría sido más abierta" si la sede hubiese otra. A lo que su expertos de Eurovisión le han comentado que "igual es un escenario donde podéis reivindicar vuestras ideas también". "Sí, pero, no sé", ha respondido la 3ª clasificada. "Bueno siempre tener en cuenta que os ven 200 millones de personas hagáis lo que hagáis", ha concluido la conversación.
Muchos de los fans de OT han apoyado las reflexiones de estas tres participantes. No es la primera vez que alguna de estas participantes es noticia por sus opiniones, como ya ocurrió con la palabra "mariconez" y la canción de Mecano que cantó María junto a Miki, el discurso inclusivo de todos los concursantes o la disconformidad de Alba Reche por la palabra "arreglarse".